Imaginarios, lenguajes y simbología que configuran la memoria territorial y cultural del resguardo indígena del Gran Cumbal, en el Departamento de Nariño-Colombia. Perspectivas para la educación multicultural

Autores/as

  • Gilberto Buenaventura Tapie
  • Jesús Bolívar Bucheli Erazo
  • Gloria Isaza de Gil

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.17.1749.2016

Palabras clave:

Territorio, cultura, imaginarios, lenguajes, simbología, interculturalidad, autodeterminación

Resumen

En este artículo se presenta los elementos más importantes sobre el rescate
de la tradición oral a través del diálogo con sabedoras y sabedores, quienes
entretejen la vida de la comunidad de Cumbal y reviven los lugares cosmoreferenciales
del territorio donde los ancestros interpretaron, comprendieron
y entendieron la relación del cosmos con la tierra, el sujeto y la comunidad
a través de la construcción de: imaginarios, lenguajes y simbología que en
suma configuran la memoria territorial y cultural del Gran Cumbal, en el Departamento
de Nariño, pensamiento que hasta la fecha no ha sido revelado
formalmente en la literatura contemporánea a pesar de que la oralidad de
estos pueblos es milenaria, en tanto son conocimientos traídos de un largo
tiempo, de una compresión real de la existencia de la Nación “Pasto” que
se consolidó como Cultura después de un amplio proceso de desarrollo
social, económico, político, territorial y de comunicación.
Igualmente, en el estudio se problematiza el desconocimiento que el sistema
educativo colombiano de la comunidad de Cumbal ha tenido sobre la
cultura, el territorio y las posibilidades de vida de éste pueblo, y en tanto,
se establece los lineamientos educativos propios para la incorporación en
las prácticas escolares desde el enfoque diferencial. De esta manera, los
hallazgos de la investigación se referencian en dos capítulos; el primero,
recoge los aspectos más importantes de los imaginarios, lenguajes y simbología
que configuran la memoria territorial y cultural del Gran Cumbal; en
el segundo apartado, se presentan las perspectivas de la educación propia
para fortalecer la identidad cultural, promover la investigación y el conocimiento
intercultural, proteger el territorio y la vida del sujeto, la familia, la

comunidad y la sociedad en relación con la madre naturaleza, el cosmos,
la espiritualidad natural y todo ser viviente desde la diversidad.

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Publicado

2016-04-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Buenaventura Tapie, G., Bucheli Erazo, J. B., & Isaza de Gil, G. (2016). Imaginarios, lenguajes y simbología que configuran la memoria territorial y cultural del resguardo indígena del Gran Cumbal, en el Departamento de Nariño-Colombia. Perspectivas para la educación multicultural. Plumilla Educativa, 17(1), pp. 5-68. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.17.1749.2016

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