Guía para autores

En términos generales la revista acepta aceptan textos que aborden los siguientes temas en relación con la Educación: Teorías de la Educación; Educación-Tecnología; Didáctica; Educación-Sujeto; Educación-Ética; Educación-Estética; Educación-medioambiente; Pedagogía; Currículo; Políticas educativas; Literatura-formación; Filosofía-formación; Historias de vida-formación; Educación para adultos; u otros de interés científico que giren en torno al sujeto educable. Los textos se clasifican en:

  • Artículo de investigación científica o tecnológica. Texto que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Texto que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor o autora, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Texto resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias.
  • Artículo corto.Texto sucinto que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso. Documento que da cuenta de los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema. Texto que muestra el resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un asunto en particular.

Condiciones de los artículos.

El trabajo deberá ser original e inédito no mayor a seis mil palabras con espacio, incluye bibliografía e información del o los autores. Antes de su publicación, será valorado por tres miembros del Comité Científico-editorial, que podrán hacer sugerencias para la revisión y mejora, en la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva de un artículo se requiere la aprobación de, al menos, dos de ellos.

El documento se ajustará al siguiente formato:

  • Letra arial 12, interlineado sencillo
  • Título del artículo en negrita en minúscula, en español, inglés y portugués.
  • Palabras clave en español, traducido al inglés y portugués, 5 como máximo
  • Nombres y apellidos del o los autores con alienación a la izquierda. En Pie de de nota los siguientes datos. Última formación académica y donde, lugar de labores.
  • Nombre del tutor orientador de la tesis, lugar y fecha de la investigación, y correo electrónico.
  • Resumen o abstract del artículo en español, inglés y portugués con una extensión máxima de 150 palabras.
  • Excepto la información de los autores, no debe tener pies de página, todo el contenido debe ir dentro del cuerpo del artículo.
  • La extensión del texto no puede superar las 8.000 palabras.
  • Títulos y subtítulos. Van en negrilla y en minúsculas.
  • Mínimo 25. (Referencias son los autores citados dentro del artículo)
  • Normas de citación: En cualquier caso, la última edición de dichas normas.

Responsabilidades, compromisos de los autores:

  1. Los autores envían sus artículos a la revista Plumilla Educativa o en la del Open Journal System (OJS) en el siguiente enlace: https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/about/submissions#onlineSubmissions
  2. Luego de recibido el manuscrito, la Revista le enviará una carta de autorización para publicación al autor en la que él expresa que la obra es original y que no ha sido editada por ninguna otra revista. Donde exprese que:
    • Que el artículo es un trabajo original en el sentido en que es derivado de trabajo investigativo o de una actividad intelectual propia.
    • Que no ha sido publicado en otra revista.
    • Que no está siendo sometido simultáneamente a otra publicación.
    • Los textos son propios, no se han hecho copias indebidas y cada una de las intervenciones no propias se han citado de manera debida en el documento y llevado a la bibliografía. No hay apropiación indebida de conocimientos elaborados por otras personas o instituciones.
    • Se han seguido los rigores científicos y de contrastación que corresponden a las diferentes afirmaciones aquí expuestas.
    • El autor o autores aceptan su publicación y que, por lo tanto, se excluye cualquier posibilidad retribución económica, en especie, o de cualquier índole, por la publicación y distribución de este documento en los portales académicos de la revista Plumilla Educativa.
    • La carta la remiten firmada, con nombres y apellidos completos, documento de identidad, fecha de nacimiento, país y bases de datos, si las tienen, donde reposan sus publicaciones como Google Scholar citation, ORCID u otros programas científicos.

 

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