El multiculturalismo como referente de la pedagogía inclusiva en la Institución Universitaria CESMAG

Autores/as

  • Ana Malena Burbano Mera
  • Gloria Alicia Rivera Vallejo
  • Gloria Isaza de Gil

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.350.2013

Resumen

La investigación El Multiculturalismo, una perspectiva desde la pedagogía inclusiva en la I. U. CESMAG, se fundamentó en establecer una postura respecto al multiculturalismo, comprendido en el modelo pedagógico inclusivo ejecutado por la I.U.CESMAG. Para lograr este propósito se tuvo en cuenta, la inserción del multiculturalismo como un fenómeno social, proyectado hacia el respeto, aceptación, participación e inserción de la diversidad cultural y su aporte hacia el progreso y construcción social en los valores culturales. La educación inclusiva, como una propuesta pedagógica que posibilita el desarrollo individual y colectivo del ser humano como “ser en el mundo” y las políticas institucionales de la I.U. CESMAG, busca propiciar ecuanimidad entre los diferentes grupos cohabitantes del establecimiento universitario. El proceso se enmarcó en el paradigma cualitativo, además de desarrollarse desde la Teoría Fundamentada como proceso metodológico.

La recolección de datos se realizó a través de la implementación de entrevistas semiestructuradas a un grupo de docentes claves y los documentos base para la elaboración del PEI lo qué permitió dar cumplimiento a los objetivos propuestos. De acuerdo con los resultados observados la I.U. CESMAG, establece lineamientos claros al proyectarse y consolidarse como una entidad multicultural interviniente en la construcción de saberes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Burbano Mera, A. M., Rivera Vallejo, G. A., & Isaza de Gil, G. (2013). El multiculturalismo como referente de la pedagogía inclusiva en la Institución Universitaria CESMAG. Plumilla Educativa, 11(1), pp. 121-135. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.350.2013

Artículos más leídos del mismo autor/a