Las ferias como medio para la promoción de la salud en la comunidad universitaria: pasos hacia una educación positiva Fairs as a means of promoting health in the university community: steps towards a positive education

Contenido principal del artículo

Antonia Barranca Enríquez
https://orcid.org/0000-0003-2606-4312
Tania Romo González
http://orcid.org/0000-0003-0097-4780
Alfonso Gerardo Pérez Morales

Resumen

Objetivo: la promoción de la salud en términos positivos y de bienestar, implica concebirla como el proceso en el que la comunidad aumenta el control sobre su salud, y la mejora. Las universidades tienen grandes capacidades para ello; por ejemplo, en ferias de salud que rompen los esquemas tradicionales unidireccionales y pasivos de los programas de salud. El programa de salud integral de la Universidad Veracruzana (México) implementó en su primera etapa estrategias para la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades. Más tarde incorporó una visión más integral acorde a las necesidades enmarcadas en los objetivos sostenibles y la promoción de la salud comenzó a realizarse a través de ferias. No obstante, la comunidad universitaria dudaba que su realización tuviera beneficios. Materiales y métodos: se evaluó el efecto de las ferias en la salud y bienestar percibido por los estudiantes y su entorno y se identificaron las virtudes y fortalezas de carácter, las cuales son esenciales para la vida en bienestar. Resultados: la participación de los estudiantes en las ferias de salud les aporta conocimientos y habilidades para mejorar su salud, así como para adoptar estilos de vida acordes al autocuidado y la sustentabilidad. Además, las 24 fortalezas están presentes en todos los estudiantes, aunque el autocontrol fue la fortaleza menos presente. Conclusiones: las ferias son espacios que promueven la salud, al lograr transmitir y apropiar información, al mismo tiempo que acercan y educan a diferentes públicos de manera efectiva lúdica.

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Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Antonia Barranca Enríquez, Universidad Veracruzana

Doctorado. Centro de Estudios y Servicios en Salud, Universidad Veracruzana. Veracruz, México. 

Tania Romo González, Universidad Veracruzana.

Doctorado. Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana. Xalapa, México.

Alfonso Gerardo Pérez Morales, Universidad Veracruzana. Veracruz

Mestría. Facultad de Medicina Región Veracruz, Universidad Veracruzana. Veracruz,

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