Configuraciones de poder en educación superior
Configuraciones de poder en educación superior
Cómo citar
Descargar cita
Mostrar biografía de los autores
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Alberto González González, Aurea mediocritas , Plumilla Educativa: Vol. 23 Núm. 1 (2019)
- Maritza Córdoba Calvo, Pilar Magally Mosquera Erazo, Oscar Arturo Restrepo Guerrero, Yeisit Verónica Sabogal Londoño, Nelly Erazo Valencia, Miguel Alberto González González, Lenguajes del Poder. Cegueras de los maestros , Plumilla Educativa: Vol. 13 Núm. 1 (2014)
- Mary Yulieth Sáenz Cardozo, Shirley Stella Villarreal Sáenz, Miguel Alberto González González, Lenguajes del poder. Lenguaje de los buenos profesores de matemáticas e incidencia en el rendimiento estudiantil , Plumilla Educativa: Vol. 16 Núm. 2 (2015)
- Miguel Alberto González González, Saberes y diversidades , Plumilla Educativa: Vol. 26 Núm. 2 (2020)
- Inés Cecilia Pulgarín Cardona, Hernán Darío Osorio Cardona, Daniel Alberto Grajales Gaviria, Miguel Alberto González González, Intoxicaciones de los maestros. ¿Incidencia de los lenguajes del poder? , Plumilla Educativa: Vol. 14 Núm. 2 (2014)
- Dolores Limón Domínguez, Miguel Alberto González González, Reconstruir nuestro protagonismo social, formación específica y práctica en nuestras aulas , Plumilla Educativa: Vol. 8 Núm. 1 (2011)
- Álvaro Gómez Medina, Elba Zúñiga Quisoboní, Leyla Gissela Guerra Díaz, Nury Ausecha Mosquera, Miguel Alberto González González, Las sorderas de los profesores como lenguajes del poder , Plumilla Educativa: Vol. 12 Núm. 2 (2013)
- Clara Viviana Collazos Osorio, Luisa María González Rouillé, Miguel Alberto González González, Los Lenguajes del Poder. Miedos de los Docentes , Plumilla Educativa: Vol. 10 Núm. 2 (2012)
- Miguel Alberto González González, Ojos que se extravían , Plumilla Educativa: Vol. 22 Núm. 2 (2018)
- Miguel Alberto González González, La voluntad del ciclismo y sus esperanzadores valores , Plumilla Educativa: Vol. 24 Núm. 2 (2019)
Este ejercicio escritural pretende hacer una reflexión en torno a como se configuran las relaciones de poder entre los actores que participan de las prácticas pedagógicas universitarias y de la manera como se influye positiva o negativamente al interior de las mismas, partiendo de la premisa del reconocimiento, análisis, interpretación y comprensión de las percepciones que sus protagonistas expresan sobre las experiencias académicas y personales que admiten la configuración de relaciones de poder en la esfera del escenario pedagógico, que teje a su vez una necesaria relación con los órganos administrativos , como quienes le dan un direccionamiento a las mismas constituyéndose en una forma de operar el poder, abrigado por las intencionalidades formativas universitarias en consonancia con las normas legales vigentes y en concordancia con las demandas sociales, lo que le da una especial relevancia a los hallazgos pues es una manera de vincular las relaciones de poder a la complejidad no solo de los sujetos como individualidades sino también al complejo intrincado de relaciones que la intersubjetividad motiva.
Para este caso en particular se convierte la investigación “Configuraciones de Poder en educación Superior” en una oportunidad para saber cómo operan las formas de lenguaje en las interrelaciones docente, estudiante, administración y además saber la manera como impactan el desarrollo de las practicas pedagógicas y el proceso formativo de los seres humanos que desde los procesos académicos se proyectan a los diferentes contextos de actuación. El proceso investigativo tiene lugar en la ciudad de Medellín y específicamente en la Institución Universitaria Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Comprender las causas como también los efectos que se derivan de las relaciones intersubjetivas y por consiguiente como se ejerce el poder, admiten la posibilidad de encontrar puntos de referencia para la reflexión y el análisis y así plantear de manera pertinente elementos que posibiliten la humanización, cualificación, pertinencia y reorganización de los procesos educativos como una forma de reflexionar en torno a las tensiones que se generan cuando se dan relaciones de poder en el escenario de lo educativo, pero de manera enfática en lograr establecer mecanismos para potenciar a los actores involucrados, sacando provecho de las diferencias de pensamiento, para convertirlas en posibilidad de acción en el que las libertades humanas no se vean abrupta y acríticamente desechadas sino por el contrario como la oportunidad de nutrir los procesos para favorecer el desarrollo de las practicas pedagógicas universitarias en la lógica en la que deben ser abordadas es decir, que la universalidad de las ideas sean la posibilidad que da el poder de las relaciones para implementar estrategias de progreso partiendo de la construcción o generación de saber con las características no solo del rigor científico sino ampliamente cercano al desarrollo humano, social, cultural, estético, ético es decir en el que las disciplinas no se configuren en si mismas como barreras o dispositivos de poder y de manipulación del otro, sino una excusa llena de sentido para formar profesionales competentes que respondan a los desafíos de la vida profesional como personal.
Visitas del artículo 375 | Visitas PDF 197