Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Casuística de los infartos de cara inferior extendidos a ventrículo derecho en el hospital San Marcos de Chinchiná durante los años 2001-2004

Casuistry of myocardial underside spread to the right ventricle in the San Marcos Chinchiná hospital during the years 2001-2004




Abrir | Descargar

Número

Sección
Artículos de Investigación

Cómo citar
Castro, L. F., Coral, N. M., Delgado, L. M., García, H. A., Gaviria, G. E., Moreno, Y. U., Osorio, J. L., Osorio, M., Rueda, A., Ruiz Arias, A., Serrato, A., Vasquez, J. F., & Castaño Castrillon, J. J. (2006). Casuística de los infartos de cara inferior extendidos a ventrículo derecho en el hospital San Marcos de Chinchiná durante los años 2001-2004. Archivos De Medicina (Manizales), 12, 25-33. https://doi.org/10.30554/archmed.12.0.1510.2006
Descargar cita

Dimensions
PlumX

Cómo citar

Castro, L. F., Coral, N. M., Delgado, L. M., García, H. A., Gaviria, G. E., Moreno, Y. U., Osorio, J. L., Osorio, M., Rueda, A., Ruiz Arias, A., Serrato, A., Vasquez, J. F., & Castaño Castrillon, J. J. (2006). Casuística de los infartos de cara inferior extendidos a ventrículo derecho en el hospital San Marcos de Chinchiná durante los años 2001-2004. Archivos De Medicina (Manizales), 12, 25-33. https://doi.org/10.30554/archmed.12.0.1510.2006

Descargar cita

Luis Felipe Castro
Natalia Marcela Coral
Luis Miguel Delgado
Harold Alberto García
Gerson Enrique Gaviria
Yhordan Uriel Moreno
Jenny Lorena Osorio
Marcela Osorio
Anibal Rueda
Alvaro Ruiz Arias
Andrea Serrato
Jose Fabian Vasquez
Jose Jaime Castaño Castrillon

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 11 > >> 

Introducción. El infarto del ventrículo derecho es una complicación grave del infarto de cara inferior el cual es a su vez causado por oclusión proximal de la arteria coronaria derecha. Sin embargo, la extensión al ventrículo derecho es poco frecuente y los hallazgos patológicos que permitan explicar esta situación son aún inciertos.

Objetivo. Analizar todos los casos de infarto de cara inferior extendido al ventrículo derecho ocurrido en el Hospital San Marcos de Chinchiná durante el período de 2001- 2004 y sus factores de riesgo como predictores de complicación.

Métodos. Se estudiaron todos los pacientes atendidos por dolor precordial en el servicio de Urgencias del Hospital San Marcos de Chinchiná en un período de 4 años. Se valoró la asociación entre este evento coronario y muchos factores de riesgo conocidos de tiempo atrás tales como el hábito de fumar, la hipertensión arterial, la edad avanzada, el sexo masculino y la hipercolesterolemia.

Resultados. De los 53 pacientes admitidos inicialmente con un diagnóstico inicial de infarto agudo de miocardio, a once de ellos se les confirmó Infarto de cara inferior. 42 pacientes fueron excluidos debido a que no cumplían los criterios de inclusión. Solo 3 pacientes de los once tuvieron compromiso del ventrículo derecho. El diagnóstico fuehecho principalmente con elementos clínicos ya que no había reportes de toma de precordiales derecha en la gran mayoría de los casos. Se encontraron diferencias significativas en edad, género, factores de riesgo cardiovasculares en pacientes con la extensión del infarto al ventrículo derecho.


Visitas del artículo 657 | Visitas PDF 176


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.