Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión
Contenido principal del artículo
Resumen
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, derivado de un retraso en la maduración del desarrollo cerebral, se manifiesta por la dificultad para aprender a leer y escribir, la alteración del lenguaje está relacionada con la confusión al pronunciar las palabras, dificultad en la lectura, confusión en las letras del abecedario, dificultad en el sistema simbólico, poca comprensión lectora, atención y concentración dispersa. La percepción de los docentes frente a la dislexia, apunta a la desinformación que se tiene de los problemas de aprendizaje, siendo una problemática poco abordada desde el aula; el docente debe conocer conceptos y características de la dislexia, que permitan identificar áreas específicas y en qué nivel de dificultad se encuentran, con el fin de utilizar técnicas y estrategias que motiven al menor a aprender, fortaleciendo habilidades en el aula con respuestas positivas, por tal los docentes son pieza clave en el aprendizaje del niño
Palabras clave: Dislexia, percepción, aprendizaje, lectura, escritura
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Referencias
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea
American Psychiatric Association. (1995) DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. Masson.
Artigas Pallares, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Rev Neurol, 34, 7-0. https://www.neurologia.com/articulo/2002063
Bradshaw, J. L. (1997). Human Evolution: A Neuropsychological Perspective. Hove: Psychology Press
Bravo, L. (1981). Teoría sobre las dislexias y su enfoque científico. Santiago de Chile: Universitaria. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v27n1/0718-2228-psykhe-27-01-psykhe_27_1_1101.pdf
Bryden M. P, Mcmanus I. C. & Bulmanfleming M. B. (1994). Evaluating the Empirical Support for the Geschwind-Behan-Galaburda Model of Cerebral Lateralization. Brain and Cognition, 2, 103-67. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 7531983
Calvet, L. J. (2001). Historia de la escritura. Paidós.
Campos V, L. Guevara, G. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del colegio ciudad de Bogotá. (Tesis de posgrado). Maestría en Docencia. Universidad de la Salle.
Carrillo, M. (2012). La dislexia: bases teóricas para una práctica eficiente. Ciencias Psicológicas VI(2), 185 -194.
Cassanova, M. A. (1990). Educación especial: hacia la integración. Editorial Escuela Española.
Cervel, M. (2008). La dislexia en la formación del profesorado. Educación y Futuro, 18, 103-113
Cohen, L., Dehaene, S., (2004). Specialization within the ventral stream: the case for the visual word form area. NeuroImage, 22, 466–476
Critchley, Mc. D. (1970). The dyslexic child. Medical Books Limited.
Cruz, R. I. (2014). Relación entre el conocimiento de los maestros de educación elemental sobre la dislexia y la integración sobre la tecnología asistiva. (Tesis de posgrado). Doctorado en Educación. Universidad del Turabo
Cuetos, F. (2008). Psicología de la Lectura (7ª. ed.). Wolters Kluwer.
Cusihuaman, B. (2010). Actitudes de los profesores de primaria frente a los problemas de aprendizaje de sus educandos en instituciones educativas estatales del Callao. (Tesis de posgrado). Maestría en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola.
Díaz, R. B. (2006). Definición, orígenes y evolución de la dislexia. Papeles Salmantinos de Educación, 7, 141-161. https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000029508&name=00000001.original.pdf
Foundas, A. L., Leonard, C. M., & Heilman, K. (1995). Morphologic cerebral asymmetries and handedness of the pars triangularis and planum temporale. Archive of Neurology, 52, 501-508.
García M., L. (1990). Dislexia: diagnostico, recuperación y prevención. Madrid, UNED
García, M., González, L. & Varela, V. (2009, septiembre 28). Propuesta de evaluación y de intervención neuropsicopedagógica en población infantil. (Ponencia). Cátedra Mercedes Rodrigo.
Garner, R. (1987). Metacognition and reading comprehension. Ablex Publishing.
Geshwind, N. & Levitsky, W. (1968). Human brain: Left-right asymmetries in temporal speech region. Science, 161, 186-187.
Geshwind, N., & Galaburda, A. M. (1985). Cerebral lateralization. Biological mechanisms, associations, and pathology: I. A hypothesis and a program for research. Archives of Neurology, 5, 428-459.
Green, R., L., Hutsler, J. J., Loftus, W. C., Tramo, M. J., Thomas, M. A., Silberfarb, A. W., Nordgren, M., D., Nordgren, R. A. & Gazzaniga, M. S. (1999). The caudalinfrasylvian surface in dyslexia. Neurology, 53, 974-981
Guardiola, J. (2001). La evolución del estudio de la dislexia. Anuario de Psicología 32(1):3-30. http://ibg.colorado.edu /~gayan/anupsi4.pdf
Habib, M. (2000). The neurological basis of developmental dyslexia. An overview and working hypothesis. Brain, 123, 2373-2399. http://dx.doi.org/10.1093/brain/123.12.2373
Hallgren, B. (1950). Specific dyslexia (congenital word-blindness): A clinical and genetic study. Acta Psychiatrica et Neurologica, Supplement 65, 1-287.
Hermann, K., & Voldby, H. (1946). The morphology of handwriting in congenital Word-blindness. Acta Psychiatrica et Neurologica, 21, 349-.
Hermann, K. (1959). Reading disability: A medical study of word blindness and related handicaps. Springfield, Ill: Charles C. Thomas.
Hynd, G. W. Y Cohen, M. Dislexia. (1987). Teoría, examen y clasificación desde una perspectiva neuropsicológica. Médica Panamericana.
Lecours, A. R. y Lhermitte, F. (1979). L´aphasie. Flammarion.
Leyva, M. T. (2015). Actitudes del profesorado hacia la dislexia. Universidad de granada. http://hdl.handle.net/10481/40466
Llopis, A. M., de Pablo, C., & Fernández, F. (1989). La dislexia: origen, diagnóstico y recuperación. Editorial CEPE.
Lopéz, E. (2005). Reflexiones sobre el aprendizaje. Siglo XXI.
McMeeken, A. M. (1939). The intelligence of a representative group of Scottish children. London Press.
Mugnaini, D., Lassi, S., La Malfa, G. & Albertni, G. (2009). Internalizing correlates of dyslexia. Word Journal of Pediatrics, 5, 255-264. http://dx.doi.org/10.1007/s12519-009- 0049-7
Murphy, A. (2004, febrero 4). The upside of dyslexia. New York Times.
Orton, S. T. (1925). Word-blindness in school children. Archives of Neurology and Psychiatry, 14, 582-615.
Orton, S. T. (1930). Familial occurrence of disorders in the acquisition of language. Eugenics, 3, 140-147.
Orton, S. T. (1937). Reading, writing, and speech problems in children. New York: Norton.
Ottenbacher, K. (1982). Sensory integration therapy: Affect or effect. American Journal of Occupational Therapy, 36, 571-578.
Panchalo T, M., Ramírez, C., Rodríguez, L. (2015). Estrategias pedagógicas para detectar la dislexia en el aula de clase de los niños y niñas de 5-6 años de la sede Cañasgordas de Incolballet de Cali. Universidad de San Buenaventura Cali. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2922/1/Estrategias_pedag%C3%B3gicas_panchalo_2015.pdf
Pontecorvo, C. (2003). Manual de Psicología de la Educación. Editorial Popular.
Portellano Pérez, J. A. (1985). La disgrafía. Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Editorial CEPE.
Rourke, B. P., Strang, J. D. (1981) Subtypes of Reading and arithmetic disabilities: and Neuropsychological analysis. In: M. Rutter (ed.) Behavioral sindromes of Brain Dysfuction in Children. Guilford Press.
Ruiz, T. Galvao, G. A. (2017). Conocimientos sobre la dislexia que caracterizan al docente de 3º y 4º grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana. (Tesis de posgrado). Maestría en Educación. Pontificia universidad Católica del Peú. https://core.ac.uk/download/pdf/154888021.pdf
Serrano, F. (2005). Disléxicos en español: Papel de la fonología y la ortografía. (Tesis de posgrado). Doctorado en Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. http://hera.ugr.es/tesisugr/15740201.pdf
Sommer, I. E., Aleman, A., Somers, M., Boks, M. P., & Kahn, R. S. (2008). Sex differences in handedness, assymetry of the Planum Temporale and functionl language lateralization. Brain Research, 1206, 76-88.
Stowe C. (2000). How tho reach and teach children and teens whith dyslexia. San Francisco, CA: Jossey Bass.
Thomas, C. J. (1905). Congenital word blindness and its treatment. Opktl~alnzoscope, 3, 380.
Thomson, M. E. (1992). Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Alianza Psicología.
Tonnessen, F., E., Løkken, A., Høien, T., Lundberg, I. (1993). Dyslexia, left-handedness, and immune disorders. Archives of Neurology, 4, 411-416.
Tonnessen, F., E., (1997). Testosterone and dyslexia. Pediatric Rehabilitation, 1, 51-57.
Varney, N. R. (2002). How reading works: Considerations from prehistory to the present. Applied Neuropsychology, 1, 3-12
Wadlington, E., Elliot, C. y Kirylo, J. (2008). The dyslexia simulation: Impact and implications. Literacy Research and Instruction, 47(4), 264-272.
Weaver, C. (1994). Reading process and practice: from socio-psycholinguistics to whole languaje. Portsmouth, NH: Heinemann.