El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Requisitos de publicación

  • Todos los autores deben contar con ORCID. En caso de no tenerlo registrarse en el siguiente link https://orcid.org/login
  • El manuscrito debe ser un trabajo original, inédito, y significa un aporte empírico o teórico de relevancia, lo que se corrobora mediante el software de plagio UNICHEK
  • No se publicarán varios artículos de un autor en un mismo número y año
  • Al aprobar un artículo, se publicará en su idioma original
  • El artículo debe ser enviado únicamente a través de la plataforma Open Journal System, realizando el registro correspondiente en el siguiente link http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/user/register
  • En el texto del artículo no se deben incluir los autores. Esta información irá en archivo anexo
  • Debe incluirse en el registro la información personal e institucional de todos los autores (Nombre complejo, primer título obtenido, último grado académico, cargo, institución donde labora, orcid, correo electrónico) en archivo anexo

Requisitos de los archivos

  • Debe estar en formato Word.
  • El titulo debe contener a lo sumo 12 palabras.
  • Debe consignar los nombres y apellidos de los autores debajo del titulo. En nota de pie de pagina deberan aparecer los siguientes datos: filiación institucional, ORCID y correo electronico.
  • Debe contener un resumen de no más de 130 palabras en español e inglés.
  • Debe contener cinco palabras clave en español e inglés, deberán estar registradas en el thesaurus de la UNESCO o en el DeCS (Descriptores en ciencias de la salud)
  • No exceder las 8.000 palabras, incluyendo referencias
  • Integrar las gráficas y tablas, en texto editable, en la posición y ubicación en que deben aparecer en el artículo
  • No utilizar subrayados
  • Utilizar negritas solamente para títulos y subtítulos
  • Para las citas, las referencias, las tablas y las figuras seguir las normas de American Psychological Association (APA) última edición
  • Evitar las notas a pie de página; de ser necesario su uso, hacerlo en secuencia numérica
  • Incluir la lista de referencias bibliográficas, debe de realizarse de acuerdo con las normas de American Psychological Association (APA) última edición

Consentimiento informado

En el caso de los trabajos investigativos que involucran personas, especialmente niños y jóvenes, es indispensable adjuntar como anexo del artículo el modelo de consentimiento informado utilizado en la investigación.

Carta de autoría

En el envío del manuscrito se debe incluir, mediante la plataforma Open Journal System, la siguiente carta de autoría:

CARTA DE AUTORÍA 

 

 

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • El texto no tiene más de 8000 palabras, tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista, y a las normas APA última versión.
  • El texto del artículo no contiene nombres ni datos de los autores. Esta información es enviada en otro archivo.
  • En el envío del manuscrito se debe incluir, mediante la plataforma Open Journal System, la carta de autoría.
  • El artículo enviado contiene Resumen (máximo 130 palabras) y 5 palabras clave en español, portugués e inglés. Si el artículo es de investigación además contiene Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, y Refereencias.