Todos los artículos postulados para ser publicados en la  Revista Tempus Psicológico pasan por una evaluación editorial que determina la originalidad, la pertinencia temática y el apego a estándares de calidad establecidos por la Revista.

Las fases del proceso son las siguientes:

Una vez recibidos los manuscritos éstos serán revisados por el Consejo de Redacción, que recibe el primer concepto del Coordinador Editorial. Este concepto incluye

-Revisión con el software antiplagio proporcionado por la Universidad de Manizales.

-Verificación de cumplimiento de los mínimos formales relacionados con la estructura del artículo tanto para las partes los artículos producto de investigación, como para los artículos revisión.

-Primera lectura del artículo para garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de gramática y sintaxis que permitan un adecuado proceso de evaluación.

Con base en el informe del Coordinador Editorial y los procesos complementarios que se estimen necesarios el Consejo Editorial decidirá si el artículo cumple o no con las condiciones para seguir adelante en el proceso de evaluación. Esta decisión será comunicada al (los) autor(es), a los cuales se les solicitará enviar diligenciados los formatos sobre conflicto de intereses, ORCID de los Autores, compromiso de originalidad y renuncia al envío del artículo a otras publicaciones, mientras surte el proceso de eevaluación y publicación en la revista Tempus Psicológico.

Una vez recibidos los formatos deidamente diligenciados por los autores, se enviará el artículo a los evaluadores externos, para que realicen el proceso de revisión doble ciego con base en los formatos previstos por la Revista Tempus Psicológico que se anexan al final de este documento.

En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones será el Editor de la Revista quien dirima sobre esta situación. Se entenderá, entonces, que en estos casos la decisión de publicación de los trabajos es de competencia exclusiva e inapelable del Editor.

Como una herramienta de apoyo el Editor podrá enviar el artículo a un tercer árbitro, que servirá como un criterio externo para apoyar su decisión final. Una evaluación desfavorable podrá ser un criterio para el rechazo definitivo del artículo y una concepto favorable del tercer evaluador podrá ser un elemento a tener en cuenta en favor de la publicación del artículo que, en todo caso quedará a criterio del Editor de la Revista.

Los criterios establecidos por la revista para la evaluación de los artículos son los que aparecen explícitos en los formatos que adjuntamos a continuación: