Tempus Psicológico https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi <p style="text-align: justify;">La Revista&nbsp;<strong><em>Tempus Psicológico</em></strong>&nbsp;es una publicación semestral de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Publica artículos disciplinarios e interdisciplinarios sobre Psicología y su relación con otros campos científicos. Incluirá reportes de investigación y de casos, reflexiones teóricas, revisiones y cartas al editor.&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">The <em><strong>Tempus Psychological Journal</strong></em> is a biannual publication of disciplinary and interdisciplinary articles on Psychology and its relationship with other scientific fields. It will include research and case reports, theoretical reflections, reviews and letters to the editor.</p> <p style="text-align: justify;">OAI-PMH: <a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Tempuspsi/oai">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Tempuspsi/oai</a></p> es-ES <p>El autor que realiza el envío del presente artículo certifica, en carta anexa, que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos.</p> <p>El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Tempus Psicologico, de la Facultade de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidd de Manizales.</p> <p>Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Revista Tempus Psicologico sin que medie respuesta previa del Editor de la Revista, sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.</p> <p>En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.</p> <p>Los artículos publicados en la Revista Tempus Psicologico y todo su contenido se encuentran bajo la siguiente licencia Creative Commons:</p> <p><strong>La Revista Tempus Psicológico tiene la siguiente licencia CREATIUVE COMMONS, para la distribución de sus artículos.</strong></p> <p><strong>&nbsp;Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-ND 4.0)</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>The author who sends this article certifies, in annexed letter, that all the authors of the article sent participated in its preparation, they also know that they have been included as authors, approve their appearance as authors of the article and are welcomed to all the conditions included in this transfer of rights.</p> <p>The group of coauthors of the document will be considered CEDENTS in this document. The assignees state that they cede free of charge the total patrimonial rights of authors derived from said article, in favor of the Psychological Tempus Magazine, of the Faculty of Social and Human Sciences, of the University of Manizales.</p> <p>Likewise, the assignees declare that the article is original, that it is of its exclusive creation and that it has not been and will not be presented previously, subsequently or simultaneously to another publication other than Psychological Tempus Magazine without previous response from the Editor of the Magazine, on the evaluation of the aforementioned article, for which the assignors declare that there is no impediment of any kind for the present assignment of rights. The assignors also declare themselves solely responsible for any claim action, plagiarism or any other type of claim that may arise in this regard.</p> <p>By virtue of this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, commercialize the article object of the transfer, by any digital, electronic or reprographic means, preserving the obligation to respect in all cases the moral rights of the author , contained in article 30 of Law 23 of 1982.</p> <p>The articles published in the Tempus Psicologico Magazine and all its contents are under the following Creative Commons license:</p> <p><strong>La Revista Tempus Psicológico tiene la siguiente licencia CREATIUVE COMMONS, para la distribución de sus artículos.</strong></p> <p><strong>&nbsp;Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-ND 4.0</strong></p> revistatempuspsicologico@umanizales.edu.co (Jaime Alberto Carmona Parra) cridum@umanizales.edu.co (Soporte técnico) Mon, 20 Apr 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Psicología social y Neurociencia: Un llamado al trabajo transdiciplinar https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3414 <p>El objetivo de esta reflexión temática es presentar el enfoque de trabajo transdisciplinar como mecanismo de interacción entre la psicología social y la neurociencia. Con este propósito, se aborda &nbsp;la cognición social y se presentan tres líneas de estudio que permiten una discusión entre diversos profesionales: Teoría de la Mente, empatía y reconocimiento de rostros. En este sentido, se concluye que el proceso de trabajo en conjunto entre la psicología social y la neurociencia permite acceso a un conocimiento más claro y ecológico, es decir, llevado a la comunidad para ser aplicado de acuerdo a sus verdaderas necesidades. Esta integración es un aporte que demuestra la necesidad de abordar el objeto de estudio desde múltiples perspectivas con el propósito, no de anularse entre posturas, sino más bien de trascender lo disciplinar.</p> Daniel Landinez Martinez Derechos de autor 2020 Daniel Landinez Martinez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3414 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Motivaciones académicas y factores intrínsecos en la elección profesional https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3409 <p>En el presente artículo se ha tenido la intención de explicitar las relaciones entre motivación como un elemento fundamental en el ámbito académico y la elección profesional desde el enfoque psicológico (Deci &amp; Ryan, 2011). Algunos autores sostienen que responde a decisiones que se generan a partir de factores intrínsecos al interior del sujeto. Además, centran la acción en la individualidad de cada persona, su libre elección, la realización y el libre desarrollo de la personalidad, sin dejar de reconocer la importancia de los factores externos al individuo en la elección profesional, y como esa elección va a conformar una variable significativa a la hora de poner en marcha los procesos motivacionales para realizarla. El método utilizado fue la&nbsp; selección, revisión y análisis desde el enfoque de las necesidades psicológicas de la teoría de la autodeterminación en el contexto académico. Se trabajó con base a investigaciones previas sobre elección académica que coinciden en señalar que elegir una carrera profesional puede estar condicionada por diferentes factores: personales, económicos y/o sociales.</p> Desiderio Cano Martínez Derechos de autor 2020 Desiderio Cano Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3409 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Self, Autorreferencia Y Su Incidencia En El Estilo Del Terapeuta Sistémico https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3387 <p>El presente artículo pretende realizar un análisis entre la relación del Self del terapeuta y la Autorreferencia en la Terapia Familiar Sistémica. Para esto, se realizó una revisión documental de 54 artículos científicos y textos, tanto de medios electrónicos como físicos, dando lugar a tres categorías de análisis que fueron: Self del terapeuta, Autorreferencia y Terapia Familiar Sistémica.</p> <p>Se concluye que estos dos conceptos como es el Self y Autorreferencia tienen como primera instancia co-construir o transformar constantemente el sí mismo, dando apertura a las observaciones que emergen en terapia a través de la conversación, lo cual evoca un proceso reflexivo del sí mismo para dar paso a la utilización de la Autorreferencia como estilo terapéutico</p> Leidy Johana Montoya Arenas, Paula Andrea Oquendo Durango , Daniela Torres Muñoz Derechos de autor 2020 Leidy Johana Montoya Arenas, Paula Andrea Oquendo Durango , Daniela Torres Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3387 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Editorial https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3762 Jaime Alberto Carmona Parra Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3762 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Ansiedad estado/rasgo y procesos de codificación y recuperación mnésica en estudiantes universitarios https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3363 <p>El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre ansiedad estado/rasgo y procesos de codificación y recuperación mnésica vinculados a la capacidad de aprendizaje de estudiantes universitarios. Corresponde a un estudio realizado bajo diseño transversal y alcance correlacional. Los participantes seleccionados fueron 72 estudiantes de psicología de una universidad de la ciudad de Manizales. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI), el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT) y la Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA); esta última se usó para realizar control de variables. De acuerdo a los resultados, no se encontró relación entre las medidas de ansiedad estado/rasgo y procesos de codificación y recuperación mnésica. Esto puede ser explicado desde una perspectiva compleja del aprendizaje y de la ansiedad, especialmente del estado, ya que son variables que sostienen relación con procesos anímicos, motivacionales, ambientales y otros procesos cognitivos que tienen efecto en el aprendizaje y las emociones.</p> Sebastián Quiñones Bermúdez, Hedilberto Granados López Derechos de autor 2020 Sebastián Quiñones Bermúdez, Hedilberto Granados López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3363 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Desempeño ejecutivo y procesos de monitoreo y control metacognitivo en niños https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3405 <p>El artículo presenta los resultados de un estudio realizado con el propósito de determinar la relación entre el desempeño ejecutivo y los procesos de monitoreo y control metacognitivo en estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas de la ciudad de Manizales. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal de campo. En el estudio participaron 35 estudiantes entre 11 y 12 años de edad, a los cuales se les aplicó dos instrumentos de evaluación: la Pirámide de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y un cuestionario tipo Check list sobre metacognición.</p> <p>Los resultados indican que no hay una relación significativa entre las funciones ejecutivas y los procesos de monitoreo y control metacognitivo.</p> Sandra Viviana Arboleda Gil Derechos de autor 2020 Sandra Viviana Arboleda Gil https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3405 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Psychological adjustment in children and teenagers living with HIV https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3417 <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The main objective of this study was to describe the psychological adjustment in children and teenagers (n=14) between 6 and 15 years living with HIV. Quantitative study with descriptive design. Child Symptom Checklist CBCL/6-18 adapted to Latinos was used to assess psychological adjustment. Social competencies and school activities scale showed that 79% of the participants were in clinical range and 21% in the normal range. Syndrome scale showed that 43% of evaluated are in clinical range, 36% in normal range and 21% in borderline. The psychological adjustment perception referred by participant’s caregivers evidences a low level in the social capacities due to the low participation and skills in diverse activities; without links with social character organizations, minimum social red and school performance out of the expected. Also, the majority of the sample reflects psychosomatic behavior problems, aggressiveness and anxiety, indicating a psychological maladjustment of internalized and externalized type.</p> <p><strong>Keywords:</strong> HIV; AIDS, Psychological adjustment; Mental health.</p> Milgen Sánchez-Villegas, Lizeth Reyes-Ruiz, Ana Maria Trejos-Herrera Derechos de autor 2020 Milgen Sánchez-Villegas, Lizeth Reyes-Ruiz, Ana Maria Trejos-Herrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3417 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Diversidad funcional, emergente de un enfoque de derechos y autodeterminación https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3695 <p><strong>Objetivo</strong>: Reconocer las condiciones en materia de derechos para las personas con diversidad funcional (discapacidad), asimismo su incidencia para el logro de la autodeterminación. <strong>Materiales y métodos: </strong>la investigación de tipo cualitativo se realizó en Medellín, Antioquia; con personas en esta condición, para el trabajo de campo se implementó una entrevista semiestructurada a profundidad que contó con doce preguntas. La información compuesta por antecedentes teóricos, de punta y narrativas de los participantes, es sistematizada para su triangulación en el programa Atlas.Ti, dando lugar a las categorías de análisis. &nbsp;<strong>Resultados: </strong>En Colombia se evidencia desactualización y por ende desinformación sobre la población existente con diversidad funcional. Falta reconocimiento en materia de derechos incluso por parte de la misma población con diversidad funcional. <strong>Conclusiones</strong>: Urge un trabajo interdisciplinar para el alcance pleno de los derechos de esta población, en tanto un enfoque digno requiere una mirada multifactorial que propenda por el acompañamiento, el desarrollo y la promoción de las capacidades para la participación.&nbsp;</p> Sandra Isabel Mejía Zapata Derechos de autor 2020 Sandra Isabel Mejía Zapata https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3695 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Desenganche moral y conducta antisocial en adolescentes en conflicto con la ley https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3411 <h1>Resumen</h1> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Establecer el grado de relación entre el desenganche moral y la conducta antisocial en adolescente que se encuentran en conflicto con la ley. <strong>Metodología:</strong> diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo – correlacional de temporalidad transversal. Participantes: 62 adolescentes en conflicto con la ley. Instrumentos: ficha de caracterización, MINI KID y la escala de mecanismos de desconexión moral. <strong>Resultados:</strong> el 54.8% de adolescentes reportó problemas de conducta y se identificó alto consumo de sustancias psicoactivas. Los mecanismos de desconexión que puntuaron alto fueron los de justificación moral (1.6%), desplazamiento (1.6%), difusión de la responsabilidad (1.6%) y deshumanización (1.6). Con un 61% de probabilidad, se confirmó en el análisis de regresión que el desplazamiento de responsabilidad predice la trastorno disocial en adolescentes (β: 1.262). <strong>Conclusiones:</strong> según el modelo predictivo, el desplazamiento de responsabilidad es el único mecanismo que puede indicar probabilidad de que aparezca conductas antisociales en adolescentes.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Germán Cabrera Gutiérrez, Nora Helena Londoño Arredondo, Joan Sebastian Arbeláez Caro, Maria Alejandra Sánchez Quintero, Isabella Prieto Lopera Derechos de autor 2020 Germán Cabrera Gutiérrez, Nora Helena Londoño Arredondo, Joan Sebastian Arbeláez Caro, Maria Alejandra Sánchez Quintero, Isabella Prieto Lopera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3411 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500 Guía para autores https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3763 Jaime Alberto Carmona Parra, Mariela Narváez Marín, María Camila Osorio Blandón, Dario Angel Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3763 Sun, 31 May 2020 00:00:00 -0500