https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/issue/feed Tempus Psicológico 2020-04-21T16:10:36-05:00 Jaime Alberto Carmona Parra revistatempuspsicologico@umanizales.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista&nbsp;<strong><em>Tempus Psicológico</em></strong>&nbsp;es una publicación semestral de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Publica artículos disciplinarios e interdisciplinarios sobre Psicología y su relación con otros campos científicos. Incluirá reportes de investigación y de casos, reflexiones teóricas, revisiones y cartas al editor.&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">The <em><strong>Tempus Psychological Journal</strong></em> is a biannual publication of disciplinary and interdisciplinary articles on Psychology and its relationship with other scientific fields. It will include research and case reports, theoretical reflections, reviews and letters to the editor.</p> <p style="text-align: justify;">OAI-PMH: <a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Tempuspsi/oai">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Tempuspsi/oai</a></p> https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3414 Psicología social y Neurociencia: Un llamado al trabajo transdiciplinar 2020-04-21T16:08:35-05:00 Daniel Landinez Martinez dlandinez@umanizales.edu.co <p>El objetivo de esta reflexión temática es presentar el enfoque de trabajo transdisciplinar como mecanismo de interacción entre la psicología social y la neurociencia. Con este propósito, se aborda &nbsp;la cognición social y se presentan tres líneas de estudio que permiten una discusión entre diversos profesionales: Teoría de la Mente, empatía y reconocimiento de rostros. En este sentido, se concluye que el proceso de trabajo en conjunto entre la psicología social y la neurociencia permite acceso a un conocimiento más claro y ecológico, es decir, llevado a la comunidad para ser aplicado de acuerdo a sus verdaderas necesidades. Esta integración es un aporte que demuestra la necesidad de abordar el objeto de estudio desde múltiples perspectivas con el propósito, no de anularse entre posturas, sino más bien de trascender lo disciplinar.</p> 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Daniel Landinez Martinez https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3409 Motivaciones académicas y factores intrínsecos en la elección profesional 2020-04-21T16:08:11-05:00 Desiderio Cano Martínez desiderio.cano@iue.edu.co <p>En el presente artículo se ha tenido la intención de explicitar las relaciones entre motivación como un elemento fundamental en el ámbito académico y la elección profesional desde el enfoque psicológico (Deci &amp; Ryan, 2011). Algunos autores sostienen que responde a decisiones que se generan a partir de factores intrínsecos al interior del sujeto. Además, centran la acción en la individualidad de cada persona, su libre elección, la realización y el libre desarrollo de la personalidad, sin dejar de reconocer la importancia de los factores externos al individuo en la elección profesional, y como esa elección va a conformar una variable significativa a la hora de poner en marcha los procesos motivacionales para realizarla. El método utilizado fue la&nbsp; selección, revisión y análisis desde el enfoque de las necesidades psicológicas de la teoría de la autodeterminación en el contexto académico. Se trabajó con base a investigaciones previas sobre elección académica que coinciden en señalar que elegir una carrera profesional puede estar condicionada por diferentes factores: personales, económicos y/o sociales.</p> 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Desiderio Cano Martínez https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3387 Self, Autorreferencia Y Su Incidencia En El Estilo Del Terapeuta Sistémico 2020-04-21T16:10:11-05:00 Leidy Johana Montoya Arenas leidy.montoyare@amigo.edu.co Paula Andrea Oquendo Durango leidy.montoyare@amigo.edu.co Daniela Torres Muñoz leidy.montoyare@amigo.edu.co <p>El presente artículo pretende realizar un análisis entre la relación del Self del terapeuta y la Autorreferencia en la Terapia Familiar Sistémica. Para esto, se realizó una revisión documental de 54 artículos científicos y textos, tanto de medios electrónicos como físicos, dando lugar a tres categorías de análisis que fueron: Self del terapeuta, Autorreferencia y Terapia Familiar Sistémica.</p> <p>Se concluye que estos dos conceptos como es el Self y Autorreferencia tienen como primera instancia co-construir o transformar constantemente el sí mismo, dando apertura a las observaciones que emergen en terapia a través de la conversación, lo cual evoca un proceso reflexivo del sí mismo para dar paso a la utilización de la Autorreferencia como estilo terapéutico</p> 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Leidy Johana Montoya Arenas, Paula Andrea Oquendo Durango , Daniela Torres Muñoz https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3762 Editorial 2020-04-20T16:11:22-05:00 Jaime Alberto Carmona Parra jcarmona@umanizales.edu.co 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3363 Ansiedad estado/rasgo y procesos de codificación y recuperación mnésica en estudiantes universitarios 2020-04-21T16:10:36-05:00 Sebastián Quiñones Bermúdez sebas.sqb22@gmail.com Hedilberto Granados López egranados@ucm.edu.co <p>El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre ansiedad estado/rasgo y procesos de codificación y recuperación mnésica vinculados a la capacidad de aprendizaje de estudiantes universitarios. Corresponde a un estudio realizado bajo diseño transversal y alcance correlacional. Los participantes seleccionados fueron 72 estudiantes de psicología de una universidad de la ciudad de Manizales. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI), el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT) y la Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA); esta última se usó para realizar control de variables. De acuerdo a los resultados, no se encontró relación entre las medidas de ansiedad estado/rasgo y procesos de codificación y recuperación mnésica. Esto puede ser explicado desde una perspectiva compleja del aprendizaje y de la ansiedad, especialmente del estado, ya que son variables que sostienen relación con procesos anímicos, motivacionales, ambientales y otros procesos cognitivos que tienen efecto en el aprendizaje y las emociones.</p> 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Sebastián Quiñones Bermúdez, Hedilberto Granados López https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3405 Desempeño ejecutivo y procesos de monitoreo y control metacognitivo en niños 2020-04-21T16:09:35-05:00 Sandra Viviana Arboleda Gil sandra.arboleda07@gmail.com <p>El artículo presenta los resultados de un estudio realizado con el propósito de determinar la relación entre el desempeño ejecutivo y los procesos de monitoreo y control metacognitivo en estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas de la ciudad de Manizales. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal de campo. En el estudio participaron 35 estudiantes entre 11 y 12 años de edad, a los cuales se les aplicó dos instrumentos de evaluación: la Pirámide de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y un cuestionario tipo Check list sobre metacognición.</p> <p>Los resultados indican que no hay una relación significativa entre las funciones ejecutivas y los procesos de monitoreo y control metacognitivo.</p> 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Sandra Viviana Arboleda Gil https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3417 Psychological adjustment in children and teenagers living with HIV 2020-04-21T16:08:59-05:00 Milgen Sánchez-Villegas msanchez33@unisimon.edu.co Lizeth Reyes-Ruiz lireyes@unisimonbolivar.edu.co Ana Maria Trejos-Herrera atrejos@uninorte.edu.co <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The main objective of this study was to describe the psychological adjustment in children and teenagers (n=14) between 6 and 15 years living with HIV. Quantitative study with descriptive design. Child Symptom Checklist CBCL/6-18 adapted to Latinos was used to assess psychological adjustment. Social competencies and school activities scale showed that 79% of the participants were in clinical range and 21% in the normal range. Syndrome scale showed that 43% of evaluated are in clinical range, 36% in normal range and 21% in borderline. The psychological adjustment perception referred by participant’s caregivers evidences a low level in the social capacities due to the low participation and skills in diverse activities; without links with social character organizations, minimum social red and school performance out of the expected. Also, the majority of the sample reflects psychosomatic behavior problems, aggressiveness and anxiety, indicating a psychological maladjustment of internalized and externalized type.</p> <p><strong>Keywords:</strong> HIV; AIDS, Psychological adjustment; Mental health.</p> 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Milgen Sánchez-Villegas, Lizeth Reyes-Ruiz, Ana Maria Trejos-Herrera https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3695 Diversidad funcional, emergente de un enfoque de derechos y autodeterminación 2020-04-21T16:07:46-05:00 Sandra Isabel Mejía Zapata sandra.mejiaza@amigo.edu.co <p><strong>Objetivo</strong>: Reconocer las condiciones en materia de derechos para las personas con diversidad funcional (discapacidad), asimismo su incidencia para el logro de la autodeterminación. <strong>Materiales y métodos: </strong>la investigación de tipo cualitativo se realizó en Medellín, Antioquia; con personas en esta condición, para el trabajo de campo se implementó una entrevista semiestructurada a profundidad que contó con doce preguntas. La información compuesta por antecedentes teóricos, de punta y narrativas de los participantes, es sistematizada para su triangulación en el programa Atlas.Ti, dando lugar a las categorías de análisis. &nbsp;<strong>Resultados: </strong>En Colombia se evidencia desactualización y por ende desinformación sobre la población existente con diversidad funcional. Falta reconocimiento en materia de derechos incluso por parte de la misma población con diversidad funcional. <strong>Conclusiones</strong>: Urge un trabajo interdisciplinar para el alcance pleno de los derechos de esta población, en tanto un enfoque digno requiere una mirada multifactorial que propenda por el acompañamiento, el desarrollo y la promoción de las capacidades para la participación.&nbsp;</p> 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Sandra Isabel Mejía Zapata https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3411 Desenganche moral y conducta antisocial en adolescentes en conflicto con la ley 2020-04-21T16:07:21-05:00 Germán Cabrera Gutiérrez germanchocg22@yahoo.es Nora Helena Londoño Arredondo nora.londono4015@usbmed.ed.co Joan Sebastian Arbeláez Caro lab.psiarmenia@usbmed.edu.co Maria Alejandra Sánchez Quintero aleja.sanchez.q11@gmail.com Isabella Prieto Lopera prietolopera0209@gmail.com <h1>Resumen</h1> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Establecer el grado de relación entre el desenganche moral y la conducta antisocial en adolescente que se encuentran en conflicto con la ley. <strong>Metodología:</strong> diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo – correlacional de temporalidad transversal. Participantes: 62 adolescentes en conflicto con la ley. Instrumentos: ficha de caracterización, MINI KID y la escala de mecanismos de desconexión moral. <strong>Resultados:</strong> el 54.8% de adolescentes reportó problemas de conducta y se identificó alto consumo de sustancias psicoactivas. Los mecanismos de desconexión que puntuaron alto fueron los de justificación moral (1.6%), desplazamiento (1.6%), difusión de la responsabilidad (1.6%) y deshumanización (1.6). Con un 61% de probabilidad, se confirmó en el análisis de regresión que el desplazamiento de responsabilidad predice la trastorno disocial en adolescentes (β: 1.262). <strong>Conclusiones:</strong> según el modelo predictivo, el desplazamiento de responsabilidad es el único mecanismo que puede indicar probabilidad de que aparezca conductas antisociales en adolescentes.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Germán Cabrera Gutiérrez, Nora Helena Londoño Arredondo, Joan Sebastian Arbeláez Caro, Maria Alejandra Sánchez Quintero, Isabella Prieto Lopera https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3763 Guía para autores 2020-04-20T16:16:07-05:00 Jaime Alberto Carmona Parra jcarmona@umanizales.edu.co Mariela Narváez Marín maye888@gmail.com María Camila Osorio Blandón camiob29@gmail.com Dario Angel darangelus@gmail.com 2020-05-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020