Lineamientos Éticos
La publicación de una revista científica es un proceso que involucra diferentes actores, cada uno de los cuales debe observar rigurosamente las normas éticas para garantizar que la circulación del conocimiento especializado contribuya también al respeto de los derechos y la dignificación de todos los actores sociales involucrados en los procesos de investigación, desde los sujetos que aportan información en los estudios, hasta los lectores; pasando por los autores, el Consejo de Redacción, los revisores, etc. En virtud de ello la Revista Tempus Psicológico propone los siguientes lineamientos éticos:
La revista Tempus Psicológico está plenamente comprometida con los principios de la revisión por pares. La responsabilidad de la revisión por pares es coordinada por el Consejo de Redacción de la Revista y se apoya en expertos en el campo del artículo que hayan publicado artículos en revistas científicas sobre el tema en los últimos tres años. Esta evaluación se hace bajo la modalidad denominada doble ciego, es decir que el autor no tiene conocimiento de quienes son los evaluadores de su artículo, ni los evaluadores saben quién es el autor del artículo que están evaluando. Esto con el fin de garantizar el anonimato total para los autores y evaluadores durante el proceso de evaluación. La responsabilidad de preservar este anonimato y garantizar altos estándares de calidad del proceso de evaluación es del Consejo de Redacción de la Revista
Por ello, los revisores y los miembros del Consejo de Redacción de la Revista se comprometen a respetar las siguientes normas éticas:
- Las decisiones de los revisores y de los miembros del consejo editorial son individuales, no institucionales.
- Los revisores y los miembros del Consejo de Redacción ejercen sus funciones de forma independiente, sin actuar como promotores de ningún interés particular.
- Los revisores y los miembros del Consejo de Redacción están sujetos a una estricta confidencialidad; deben ejercer una discreción absoluta en el desempeño de sus funciones y no deben revelar el origen y el contenido de los manuscritos, los nombres, ni la naturaleza de las deliberaciones de revisión. Sólo el editor está autorizado a comunicar los resultados de la evaluación a los autores.
- Los revisores y los miembros del Consejo de Redacción deben respetar la propiedad intelectual de los autores cuyos manuscritos están siendo evaluados. En ningún caso podrán utilizar o transmitir a nadie los manuscritos que revisen, ni apropiarse de los resultados de la investigación que contengan.
- Los revisores y los miembros del Consejo de Redacción que tengan algún interés, directo o indirecto, en una decisión favorable o desfavorable sobre la revisión o publicación de un manuscrito están en conflicto de intereses y no pueden participar en el proceso de revisión del manuscrito.
- Los revisores y los miembros del Consejo de Redacción que tengan, o crean tener, una relación personal o profesional con el autor de un manuscrito deben informar al Consejo de Redacción de la posibilidad de un conflicto de intereses para que éste considere la posibilidad de realizar un cambio de evaluador en caso de que resulte pertinente.
COMPROMISO ÉTICO DE LA REVISTA
- La revista se compromete a fomentar los trabajos de máxima calidad científica y a respetar a los autores y evaluadores durante todo el proceso.
- La revista se reserva el derecho de rechazar la revisión de un artículo que no cumpla con el nivel adecuado de calidad científica, o que esté fuera del alcance de la política editorial (decidido conjuntamente con el Consejo de Redacción).
- La revista se reserva el derecho de rechazar la revisión de un artículo cuyos autores hayan sido declarados culpables de una violación ética (sexismo, acoso moral o sexual, plagio, abuso de poder, etc.) por algún comité de Deontología y bioética nacional o internacional, relacionado con el campo de la psicología.
- La revista se reserva el derecho de rechazar la evaluación de un artículo que presente datos que no hayan sido adquiridos de acuerdo con las leyes, reglamentos y métodos aceptados en el campo de la psicología.
- La revista Tempus Psicológico se compromete a garantizar que la revisión de los artículos se realice de forma objetiva y siguiendo las indicaciones y normas aplicables a los evaluadores.
- La Revista protege la confidencialidad de todos los evaluadores.
Deberes y derechos de los autores
- Los autores tienen derecho a una evaluación justa y objetiva de su trabajo por parte de la Revista Tempus Psicológico. Cualquier decisión editorial basada en los informes de evaluación debe justificarse con una explicación.
- Los autores deben presentar trabajos con datos inéditos. Si alguno de los datos o análisis ha sido publicado previamente en otro lugar, los autores deben declararlo expresamente.
- Los datos presentados deben adquirirse de acuerdo con la legislación local del país de origen y conforme a los métodos propios del campo de la psicología. También deben respetarse los derechos de los participantes involucrados en la adquisición de datos.
- Los datos no adquiridos directamente por los autores que son presentados en el artículo deben indicarse explícitamente en el texto.
- Todos los autores de un artículo deben tener acceso al manuscrito y consentir su participación previamente a su presentación y publicación.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS EVALUADORES
- Los evaluadores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses con el autor o autores de un artículo antes de aceptar su revisión. a. Relaciones personales (parentesco, amistad, conflicto).
b. Relaciones institucionales estrechas (mismo departamento o laboratorio).
c. Relaciones profesionales estrechas (colaboraciones y/o coautoría de publicaciones, en los últimos 5 años).
2. Los evaluadores deben proporcionar un informe claro y objetivo. Las criticas deben ser explícitas y estar bien argumentadas. Deben ir acompañadas de comentarios constructivos que permitan mejorar el contenido del artículo.
3. Los se comprometen a cumplir con los plazos establecidos por Americae. Si el evaluador no puede cumplir el plazo, debe informar inmediatamente a la revista para que un sustituto sea contactado en caso necesario.
4. Los evaluadores deben respetar la confidencialidad del autor o autores y del artículo. Esta norma también se aplica a quienes son invitados a revisar un manuscrito y no pueden cumplir con esta petición.
5. La Revista Tempus Psicológico garantiza el anonimato de todos los evaluadores (con excepción de aquellos que deseen que su nombre sea señalado al autor o autores).