La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural

Autores/as

  • Edinson Javier Guzmán Muñoz
  • Javier Muñoz Muñoz
  • Edgar Alexander Preciado Espitia
  • María Inés Menjura Escobar

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.404.2014

Resumen

Este artículo da cuenta de los resultados de una investigación realizada con el propósito de comprender la influencia que tiene la diversidad cultural en los procesos de convivencia escolar, donde se establecen a diario relaciones interculturales, mediadas por comportamientos y actitudes que generalmente aportan de manera positiva en el campo educativo, pero a su vez se presentan situaciones contrarias que se evidencian en conductas de exclusión y discriminación.

En este sentido se ha realizado una descripción de  los diversos factores que influyen en la convivencia escolar, tales como el género, la situación socio-económica, la diversidad cultural, la procedencia, los credos, el pensamiento político, las actitudes participativas, e incluso como categoría emergente, la actitud del docente en relación con su formación académica frente a la falta de compromiso con los procesos de convivencia escolar.

Los sujetos de la muestra son 74 estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior "Los Andes". La investigación es cualitativa, con un enfoque hermenéutico. Entre las técnicas de investigación utilizadas, se destaca la observación participante y la entrevista semi-estructurada.

Los resultados muestran que los actores evalúan positivamente la diversidad cultural en los procesos de convivencia escolar en la institución, sin embargo el estudio refleja que los estudiantes perciben una limitada participación de los profesores en los espacios escolares y su aporte a las relaciones interpersonales y de convivencia.

Publicado

2014-03-27

Cómo citar

Guzmán Muñoz, E. J., Muñoz Muñoz, J., Preciado Espitia, E. A., & Menjura Escobar, M. I. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 153-175. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.404.2014

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a