Frecuencia de infecciones vaginales y lesiones intraepiteliales en las usuarias de los laboratorios clínicos de Dinámica IPS de la ciudad de Medellín (Colombia), 2005-2010: estudio descriptivo

Contenido principal del artículo

Juan Felipe Zapata Martinez
Lucelly López López
Andrés Felipe Tirado Otálvaro
Luis Jaime Gómez Upegui
Juan David González, Bacte
Sandra Milena Velásquez Vergara
Sandra Milena Velásquez Vergara
Yulieth Molina López

Resumen

Objetivo: determinar la  frecuencia de infecciones vaginales y lesiones intraepiteliales los resultados de laboratorio de las usuarias de los laboratorios clínicos de Dinámica IPS de la ciudad de Medellín atendidas entre el 2005 y el 2010.

Materiales y Método: estudio descriptivo transversal con fuentes secundarias de los resultados de pruebas realizadas a  usuarias de Dinámica IPS atendidas en el periodo de estudio en el que se evaluaron variables como la edad y los resultados de citología vaginal (n= 261 789), Gram (n= 70 447) y directo de flujo vaginal (n= 89 527). Se excluyeron registros con información incompleta. Se realizó  análisis estadístico con medianas y proporciones.

Resultados: del total de muestras analizadas(n=261 789), el 1,99% correspondían a lesiones escamosas, de éstas el 0,038% corresponde a muestras positivas de cáncer de cuello uterino confirmada por patólogo; el 8,01% corresponde a lesiones intraepiteliales de alto grado y el 36,13% a lesiones escamosas de bajo grado.  En el examen de flujo vaginal por directo se encontraron 14 803 pruebas positivas (16,51%) para vaginitis por hongos, 19 079 (21,31%) para vaginosis bacteriana y 414 (0,46%)  para vaginitis por Trichomona; en el Gram se observó que las infecciones vaginales generadas por Gardnerella ocupan la mayor frecuencia con 19 186 resultados positivos (27,23%).

Conclusiones: los datos encontrados con relación a las frecuencias de lesiones escamosas intraepiteliales y para las infecciones vaginales guardan relación con lo reportado en la Literatura nacional; sin embargo, para el casos del ASCUS se encuentra variación, probablemente por las características mismas de este tipo de atipias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación