Vozes e histórias das compreensões das práticas pedagógicas e da atenção à diversidade dos professores de educação física

Contenido principal del artículo

Claudia Patricia Jimenez
Ana Milena Aroyo

Resumen

Este artigo tem como objetivo compreender as práticas pedagógicas dos professores de educação física, no âmbito da atenção à diversidade, a partir de suas vozes e histórias. A metodologia está enquadrada na fenomenologia com abordagem qualitativa; A técnica utilizada foi entrevista semiestruturada; Participaram 21 professores profissionalmente qualificados de diferentes partes da Colômbia, Brasil, Chile, Espanha e Estados Unidos. Nos resultados, são identificadas, descritas e analisadas as compreensões da prática pedagógica como o além do trabalho do professor a partir do conceito, como acontecimento humano e cotidiano; as compreensões da diversidade e a atenção a ela a partir das cores e nuances como questão política e de direito humano, filosófica e relações com cosmovisões, classificações e poder do corpo.


 

Detalles del artículo

Sección

Artículos Investigación

Cómo citar

Jimenez, C. P., & Aroyo, A. M. (2025). Vozes e histórias das compreensões das práticas pedagógicas e da atenção à diversidade dos professores de educação física. Tempus Psicológico, 8(2). https://doi.org/10.30554/tempuspsi.8.2.5343.2025

Referencias

Aiello, M. (2005). Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio: Una propuesta de abordaje en la formación docente. Educere, 9(30), 329-332. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300008&lng=es&tlng=es

Barragán, D. F. (2012). Práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En: D. F., Barragán, Gamboa, A., y Urina, J. E. (comp.) Práctica pedagógica: perspectivas teóricas (pp. 17-38). Hal Open Science. https://shs.hal.science/halshs-0235830/document

Behar-Rivero, D. (2008). Metodología de la investigación. Ed. Shalom.

Canal, M. (2021). Prácticas pedagógicas de los docentes del colegio franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase. [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia].

Canales, P., Aravena, O., Cárcamo, J., Lorca, J., & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 2041(34), 212–217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620

Castro, M., & Eirín, R. (2018). Evaluación de materiales de educación física para la atención a la diversidad. Análisis de una propuesta. Retos, 2041(34), 356–362. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65894

De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, (12), 7-26. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.175

Espinosa, V., Ocampo, J., Prieto, F., & Quevedo, E. (2022). La práctica Pedagógica de los docentes de aula en el área de Educación Física mediada por los recursos educativos digitales de la institución educativa municipal Liceo Integrado de Zipaquirá. Universidad de Cartagena.

Fierro, C., Fortuol, B., y Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. Paidós.

Flórez, G., Prat, M., & Soler, S. (2014). La voz del profesorado de educación física sobre su formación académica ante la realidad multicultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2). https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197501

García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 10(SPE), 1-15.

Gallardo, F., López, V., Martínez, C., & Carter, B. (2020). Evaluación Formativa en educación física y atención a la diversidad. Percepción del alumnado en educación física. Magis, 12(25), 169–186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.efef

Gómez, L. (2018). La investigación de las prácticas pedagógicas en Educación Física: perspectiva latinoamericana. SaDe- Revista de Ciencias de la Salud y el Deporte, 1, 79–88. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/223

González, M. A. (2016). Aprender a vivir juntos: Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones. Noveduc.

Granata, M. L., Chada, M., & Barale, C. (2000). La enseñanza y la didáctica. Aproximaciones a la construcción de una nueva relación. Fundamentos en Humanidades, 1(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400103

Hernández, A., & Barros, C. (2021). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. Retos, 2041(41), 555–561. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070

Hernández, F. (2000). La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria. Apuntes. Educación Física y Deportes, 2(60), 6–12.

López, C., Arcila, W., & Betancur, J. (2022). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento. Retos, 44, 77–86. https://acortar.link/UxW9iC

López, M. (2001). Cortando las amarras de la escuela homogeneizante y segregadora. Revista de Educación, 3, 15-53. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3350/b11991343.pdf?sequence=1

López, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 131–160. https://www.redalyc.org/pdf/274/27426890007.pdf

López, M. (2021). Educación inclusiva, neoliberalismo y deshumanización de la sociedad. In Círculos Pedagógicos. Espacios y tiempos de emancipación (p. 275). Coquimbo: Universidad Católica del Norte.

López, M. F. (2015, 13-17 de julio). Cuerpos como potencias. Una mirada desde Spinoza. [Sesión de congreso]. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-061/1014.pdf

López, V. M., Pérez, Á., & Monjas, R. (2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física: la integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Lecturas: Educación Física y Deportes, (106), 29. http://dialnet.unirioja.es/servlet/citart?info=link&codigo=2697908&orden=164073

Méndez, A., Rojas, S., & Castro, J. (2016). Prácticas pedagógicas para la atención a la diversidad. [Tesis de maestría, Universidad de Manizales].

Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Revolución Educativa Colombia Aprende, Documento 15. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf

Molina, J., & Mandarino, C. (2009). Experiencia docente en Educación Física y alumnos con necesidades educativas específicas: estudio de correlación. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 16–21.

Muñoz, J. A. J., Rossi, F., & Riveros, C. G. (2017). La práctica reflexiva como posibilidad de construcción de saberes. Aportes a la formación docente en Educación Física. Movimento, 23(2), 587-600. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115351637011.pdf

Patierno, N., & Rocha L. (2015, 28 de septiembre – 2 de octubre). Introducción al concepto de cuerpo en la teoría de Hannah Arendt. [Sesión de congreso]. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata.

Portilla, M., Rojas, A. F., & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud, 3(2), 86-100. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192

Ramírez, J. (2021). Reconociendo las capacidades otras en la escuela: Aportes desde la educación física. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia].

Rodríguez, J., Civeiro, A., & Navarro, R. (2017). Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en Educación Primaria. Sportis-Scientific Technical Journal of School Sport Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 323–339.

Rojas, L. M., & Castillo, M. C. (2016). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros y Rostros del Saber, 1(1), 60-72. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9361

Sáez Alonso, R. (2006). La educación intercultural. Revista de educación, 339, 859-881. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fb7c7729-7f7a-4616-bc9b-8f65a561e3d2/re33937-pdf.pdf

Sánchez, L. A. C. (2022). En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://doi.org/10.15332/25005375

Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: O... ¿Y si el otro no estuviera ahí? Educação & Sociedade, 23(79), 85–123. https://doi.org/10.1590/s0101-73302002000300007

Skliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Sophia, 11(1), 33–43.

Skliar, C. (2017). Pedagogía de las diferencias. Graó.

Skliar, C., & Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la Diferencia. Noveduc.

Valencia, A., Mínguez, P., & Martos, D. (2019). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 40(9), 597–604. https://doi.org/10.47197/RETOS.V37I37.74180

Vidal, E., Martínez, B., & Manrique, J. (2018). Respuesta a la diversidad en las prácticas pedagógicas de los docentes en los niños y niñas del colegio técnico Comfacauca del municipio de Popayán, Departamento del Cauca. Universidad de Manizales.

Watts, W., Zwierewicz, M., & Tafur, J. (2021). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en educación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes. Retos, 43, 290–299. https://doi.org/10.47197/RETOS.V43I0.88330