Pérdida de Funciones Cognitivas y Burnout en Docentes Universitarios de Colombia

Contenido principal del artículo

Maria Camila Gómez Posada

Resumen

El estrés laboral se encuentra frecuentemente en las organizaciones, y la población docente ha demostrado tener altos niveles de estrés derivados de su labor. El estrés se caracteriza por la liberación de cortisol; cuando estos niveles son altos y prolongados puede generar afecciones en la salud física y mental de quienes lo padecen. Metodología: estudio cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, y tuvo como objetivo describir la prevalencia de estrés laboral y pérdida de capacidades cognitivas en docentes universitarios en Colombia. Resultados: los hallazgos demuestran que los docentes de instituciones de educación superior de Colombia poseen altos niveles de estrés laboral, agotamiento emocional y despersonalización; sin embargo, si bien perciben que sus capacidades cognitivas han disminuido, no evidencian deterioro cognitivo.

Detalles del artículo

Sección

Artículos Investigación

Cómo citar

Gómez Posada, M. C. (2025). Pérdida de Funciones Cognitivas y Burnout en Docentes Universitarios de Colombia. Tempus Psicológico, 8(2). https://doi.org/10.30554/tempuspsi.8.2.5225.2025

Referencias

Bedoya, E., Vega, N., Severiche, C. & Meza, M. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación Universitaria, 10(6). https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600006

Buitrago-Orjuela, L., Barrera-Verdugo, M., Plazas Serrano, L. & Chaparro Penagos, C. (2021). Estrés laboral: una revisión de las principales causas, consecuencias y estrategias de prevención. Revista Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, 8(2), 149-172

Freire Samaniego, J. & Corrales Suárez, N. (2018). Riesgos psicosociales y su influencia en el desempeño laboral de los docentes universitarios. Didáctica y Educación, 9(4), 53-68.

Gallego Zuluaga, Y., Gil Cardona, S. & Sepúlveda Zapata, M. (2018). Revisión teórica de eustrés y distrés definidos como reacción hacia los factores de riesgo psicosocial y su relación con las estrategias de afrontamiento [Tesis de especialización]. Repositorio Digital Institucional Universidad CES.

Hederich-Martínez, C & Caballero-Domínguez, C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES PSICOLOGÍA, 9(1), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423545768002.pdf

Ibarra-Luna, M., Erazo-Muñoz, P. & Gallego-López, F. (2018). Síndrome de burnout en profesores de una institución de educación superior de Manizales-Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 69-83. https://doi.org/10,22383/ri.v18i32.114

Koutsimani, P., Montgomery, A., Masoura, E. & Panagopoulou, E. (2021). Burnout and Cognitive Performance. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(4). https://doi.org/10.3390/ijerph18042145

Martínez, D. (2019). Relación de estrés laboral y depresión en docentes de secundaria en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro en la ciudad de Medellín en el año 2017 - II. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga Universidad de Antioquia.

Pedraza, O., Salazar, A., Soler, D., Castro, J., Castillo, P., Hernández, A. & Piñeros, C. (2016). Contabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCa) test, en un grupo de adultos de Bogotá. Acta Med Colomb, 41(4), 221-228. http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v41n4/0120-2448-amc-41-04-00221.pdf

Posada Quintero, J., Molano Vergara, P., Parra Hernández, R., Brito Osorio, F. & Rubio Orozco, E. (2019). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 119-133. https://doi.org/10.21772/ripo.v37n2a04

Ramos, V. & Jordão, F. (2015). La relación entre el estrés laboral, las fuentes que le dan origen y las estrategias de coping en el sector público y el privado. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 11-20. https://www.redalyc.org/pdf/2313/231337099002.pdf

Tacca Huamán, D. & Tacca Huamán, A. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323-353. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304

Teles, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. & Regueiro, B. (2020). Perceived Stress and Indicators of Burnout in Teachers at Portuguese Higher Education Institutions (HEI). Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(9). https://doi.org/10.3390/ijerph17093248

Toloza Ramírez, D. & Martella, D. (2019). Reserva cognitiva y demencias: limitaciones del efecto protectos en el envejecimiento y el deterioro cognitivo. Revista Médica de Chile, 147(12). https://doi.org/10.4067/S0034-98872019001201594

Van Dijk, D., Van Rhenen, W., Murre, J. & Verwijk, E. (2020). Cognitive functioning, sleep quality, and work performance in non-clinical burnout: The role of working memory. PLoS One, 15(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231906