Lenguajes del poder: los afrodescendientes vistos a través de las canciones de salsa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.383.2013

Resumen

El presente artículo intenta poner en evidencia una apuesta investigativa, que se planteó como objetivo sumergirse en los lenguajes del poder evidenciados en  las canciones de salsa, en el momento de incluir en sus narraciones a los sujetos afrodescendientes. De esta manera, la inclinación por aproximarse a los lenguajes del poder, proviene de un ejercicio investigativo adelantado por el profesor Miguel Alberto González González, él cual, centra su  predilección por explorar y reconocer lenguajes  que necesitan ser leídos, entendidos, analizados y comprendidos. Metodologicamente, el estudio que analizó las canciones como manifestación de la palabra hablada,  se instaló en los estudios cualitativos, de corte interpretativo, se realizó con el método Hermenéutico, basado en la interpretación de manifestaciones lingüísticas, en esta ocasión, el modo en que las canciones salseras ponen en evidencia a los afrodescendientes, se analizaron las respuestas arrojadas en las entrevistas en contraste con las letras de las canciones elegidas.

En esta medida, el estudio recorrió los siguientes caminos teóricos: la comprensión del papel del lenguaje y el  poder que de él emana, en la construcción de realidades sociales, los afrodescendientes como sujetos representativos en la diversidad de nuestro país y las canciones de salsa como manifestaciones lingüísticas y cuerpos discursivos. Bajo este orden de ideas, las entrevistas arrojaron palabras y categorías movilizadoras que le fueron dando forma al análisis, donde se logró concluir que las canciones de salsa tienen la posibilidad de contar ideologías, tales como el racismo,   evidenciar posturas de reclamo, ironia  y resistencia. A manera de recomendación, es posible sugerir que se pueden pensar en una cantidad considerable de estudios que aborden los lenguajes del poder desde diferentes aspectos, además, sería sugestivo, pensar en investigaciones que estudien la presencia de los afrodescendientes en diferentes ritmos musicales.

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Biografía del autor/a

  • Nini Jhohanna Becerra González
    Licenciada en Pedagogía Infantil de  la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en enseñanza de la literatura de la Universidad del Quindio. Docente adscrita al Departamento de Humanidades de la Fundación Universitaria del Area Andina. Aspirante al título de Maestría en Educación desde la Diversidad de la Universjdad de Manizales
  • Miguel Alberto González González
    PhD en Conocimiento y Cultura en América Latina -IPECAL-México; PhD en Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica de Pereira.

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Publicado

2014-10-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Becerra González, N. J., & González González, M. A. (2014). Lenguajes del poder: los afrodescendientes vistos a través de las canciones de salsa. Plumilla Educativa, 12(2), pp. 269-392. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.383.2013

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