Uso y percepción de la medicina tradicional, la alternativa y el curanderismo en migrantes indígenas
Uso y percepción de la medicina tradicional, la alternativa y el curanderismo en migrantes indígenas
How to Cite
Download Citation

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Show authors biography
En México, principalmente en Jalisco, la migración indígena ha sido uno de los factores encargados de acelerar el crecimiento de la urbe. Entre las múltiples causas de migración se encuentra el acceso a servicios socio-sanitarios, los procesos de salud-enfermedad-atención, mejores oportunidades laborales así como mejorar su calidad de vida. Se realizó un estudio de diseño cualitativo, con aproximación fenomenológica en una muestra de ocho personas pertenecientes a las etnias Nahuas y Wixárika, residentes de la zona metropolitana de Guadalajara. El objetivo fue analizar el uso y la percepción que la población indígena migrante tiene respecto a la medicina tradicional, la alternativa y el curanderismo. Se encontró que se accede a la medicina alternativa y a la occidental cuando los síntomas que se padecen no forman parte del esquema de filiación cultural; se considera también la gravedad, la atención y la economía para elegir el uso de algún tipo de medicina.
Palabras clave: Medicina tradicional, percepción, salud pública
Article visits 1894 | PDF visits 1550
Downloads
- Alvarez C, L. S. (25 de Julio-Diciembre de 2007). El uso de la medicina alternativa y medicina tradicional en Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 25(2), 100-109.
- Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paídos Educador.
- Angrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Cárdenas, E. P. (Marzo de 2014). Mgración interna e indígena en México: enfoques y perspectivas. Intersticios Sociales, (7), 1-28.
- CEI. (2015). Pueblos Indígenas. Obtenido de Comisión Estatal Indígena CEI Jalisco: http://cei.jalisco.gob.mx/temas-de-interes/pueblos-indigenas
- Chávez Rodríguez, A (2016) El nahualismo y la medicina tradicional: un enfoque desde la salud pública. Guadalajara, Jalisco, México: Amat editorial. DOI: 978-607-507-598-3
- Duarte, M. B. (27 de marzo-abril de 2003). Medicina occidental y otras alternativas: ¿es posible su complementariedad? Reflexiones conceptuales. Cadernos de Saúde Pública, 19(2), 19(2), 635-643.
- Gómez, A., Molina, N., Suárez, A., Avedaño, Y., & Quimbayo, E. (Julio-Diciembre de 2015). Curanderismo: enfermedades, tratamientos y medicamentos en el pacífico colombiano. Maguaré, 29(2), 29(2), 319-357.
- Graham, G. (2014). El análisis de los datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Izcara, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. México: Fontamara.
- Mayan, M. (2001). Una introducción a los metodos cualitativos: Módulo de entramiento para estudiantes y profesionales. (C. P. Cesar A, Trad.). Iztapalapa, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
- Mira, J. J., & Aranaz, J. (2000). La satisfacción del paciente como una medida del resultado de la atención sanitaria. Medicina Clínica, 114(3), 26-33.
- Montero, E. (Enero-Abril de 2011). Percepción de los habitantes indígenas de áreas rurales respecto al primer nivel de atención médica. El caso del sureste de Veracruz, México. Salud colectiva, 7(1), 73-86.
- Roldán, G., & Sánchez, C. (2015). Remesas, migración y comunidades indígenas de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Sobrino, J. (2014). Migración interna y tamaño de la localidad en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 29(3), 443-470.
- Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós.
- Torres, J. L., Villoro, R., Ramírez, T., Zurita, B., Hernández, P., Lozano, R., y otros. (2003). La salud de la población indígena en México. En J. Frenk, F. M. Knaul, & G. Nigneda (Edits.), Caleidoscopio de la salud: De la investigación a las políticas y de las políticas a la acción (Vol. 1, págs. 41-56). México: Fundación Mexicana para la Salud.
- Vallejo Samudio, Á. R. (noviembre de 2006). Medicina indígena y salud mental. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 9(2), 39-46.