El multiculturalismo como referente de la pedagogía inclusiva en la Institución Universitaria CESMAG
El multiculturalismo como referente de la pedagogía inclusiva en la Institución Universitaria CESMAG
Cómo citar
Descargar cita
Mostrar biografía de los autores
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Gilberto Buenaventura Tapie, Jesús Bolívar Bucheli Erazo, Gloria Isaza de Gil, Imaginarios, lenguajes y simbología que configuran la memoria territorial y cultural del resguardo indígena del Gran Cumbal, en el Departamento de Nariño-Colombia. Perspectivas para la educación multicultural , Plumilla Educativa: Vol. 17 Núm. 1 (2016)
- Ana Margarita Parra Vallejo, Liliana Janneth Pasuy Oliva, Jorge Alfredo Flórez Villota, Gloria Isaza de Gil, Atención a estudiantes con necesidades educativas diversas: clave para la construcción de Instituciones de educación superior inclusivas , Plumilla Educativa: Vol. 10 Núm. 2 (2012)
- Heimy Ceballos Muñoz, Duly Yenised Ramírez Toro, Gloría Isaza De Gil, Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo , Plumilla Educativa: Vol. 15 Núm. 1 (2015)
- Juan Ignacio Guerrero Benavides, Edwin José Sigifredo Castillo Molina, Héctor Gerardo Chamorro Quiroz, Gloria Isaza de Gil, El error como oportunidad de aprendizaje desde la diversidad en las prácticas evaluativas , Plumilla Educativa: Vol. 12 Núm. 2 (2013)
- Libia Lorena Guerrero Rodríguez, Claudia Liliana Zambrano Martínez., Ana Janeth Salazar España, Gloria Isaza de Gil, Pedagogía de las oportunidades: Una alternativa para la formación de sujetos diversos , Plumilla Educativa: Vol. 10 Núm. 2 (2012)
- Wilma Muñoz Gómez, Beatriz Emilce Ortega Álvarez, Francy Magnolia Quintana Ramírez, Adriana Gisella Ríos Mosquera, Gloria Isaza de Gil, El desarrollo emocional de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social visto desde las concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de la I.E. La Cabaña, del Municipio de Timbío, Cauca , Plumilla Educativa: Vol. 13 Núm. 1 (2014)
- Elena Margarita Chaves Bolaños, María Olga Delgado Quintero, María Nela Guerrón Pinto, Argelis Yadira Meneses Mejía, Gloria Isaza de Gil, El reto pedagógico de la educación desde la diversidad , Plumilla Educativa: Vol. 13 Núm. 1 (2014)
- Vilma Roció Flórez Muñoz, Rocio del Pilar González Salamanca, Gloria Isaza de Gil, Desesperanza Aprendida: Categoría emergente de los docentes frente a la inclusión Educativa , Plumilla Educativa: Vol. 16 Núm. 2 (2015)
- Gloria Isaza de Gil, Hacia una nueva escuela para el siglo XXI. Disposición de espíritu y vocación , Plumilla Educativa: Vol. 4 Núm. 1 (2007)
La investigación El Multiculturalismo, una perspectiva desde la pedagogía inclusiva en la I. U. CESMAG, se fundamentó en establecer una postura respecto al multiculturalismo, comprendido en el modelo pedagógico inclusivo ejecutado por la I.U.CESMAG. Para lograr este propósito se tuvo en cuenta, la inserción del multiculturalismo como un fenómeno social, proyectado hacia el respeto, aceptación, participación e inserción de la diversidad cultural y su aporte hacia el progreso y construcción social en los valores culturales. La educación inclusiva, como una propuesta pedagógica que posibilita el desarrollo individual y colectivo del ser humano como “ser en el mundo” y las políticas institucionales de la I.U. CESMAG, busca propiciar ecuanimidad entre los diferentes grupos cohabitantes del establecimiento universitario. El proceso se enmarcó en el paradigma cualitativo, además de desarrollarse desde la Teoría Fundamentada como proceso metodológico.
La recolección de datos se realizó a través de la implementación de entrevistas semiestructuradas a un grupo de docentes claves y los documentos base para la elaboración del PEI lo qué permitió dar cumplimiento a los objetivos propuestos. De acuerdo con los resultados observados la I.U. CESMAG, establece lineamientos claros al proyectarse y consolidarse como una entidad multicultural interviniente en la construcción de saberes.
Visitas del artículo 500 | Visitas PDF 237