Biodanza en adultos mayores con enfermedades crónicas para la promoción de la salud

Contenido principal del artículo

Monica Elizabeth Illesca Pretty
Margarita Irene González Zuñiga
Sebastian Heraldo Soto Urrutia
Vihebara Denise Huala Solis
Luis Alberto Gonzalez Osorio
Mirtha Elizabeth Cabezas Gonzalez

Resumen

Objetivos: develar el significado que tuvo para un grupo de adultos mayores su participación en Taller de Biodanza y descubrir la relación entre la opinión de éstos con las líneas vivenciales de la Biodanza, segundo semestre del 2015, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco-Chile. Materiales y métodos: investigación cualitativa, por medio de Técnica de Redes Semánticas Naturales. Población de 19 adultos mayores con enfermedades crónicas, de diferentes sectores de la ciudad, quienes en forma individual–previo Consentimiento Informado– se les solicitó escribieran en cinco minutos seis palabras relacionadas a la pregunta estímulo: ¿Qué sintió usted cuando participó en el Taller de Biodanza?, priorizándolas posteriormente de uno a seis, correspondiendo el uno al de mayor valor. Análisis realizado mediante reducción progresiva de la información de acuerdo a técnica mencionada. El rigor del estudio fue cautelado por triangulación de investigadores. Resultados: el significado de la Biodanza para los participantes es lograr un estado emocional gratificante sintiéndose libres y autónomos. Sus expresiones reflejan la concordancia con las cinco líneas vivenciales. Conclusiones: la relevancia de consultar a la comunidad participante, radica en tener información desde su perspectiva, para utilizar estrategias metodológicas, similares a la Biodanza, en la promoción de salud, constituyéndose en pieza clave de cualquier programa efectivo con datos valiosos y utilizables para la toma de decisiones de la Institución respecto a la vinculación con el medio. El esfuerzo desplegado con esta experiencia fue valioso al comprobar la satisfacción de los participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Monica Elizabeth Illesca Pretty, Universidad de La Frontera

Enfermera, Doctora en Salud. Profesora Asociada Deptartamento Medicina Interna, Encargada Oficina de Educación en Ciencias de la Salud. Facultd de Medicina, Universidad de La Frontera. Temcuo - Chile

Margarita Irene González Zuñiga, Universidad de La Fronrtera

Terapéuta Ocupacional, Magíster Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Departamento Especialidades Médicas

Sebastian Heraldo Soto Urrutia, Departamento Salud Municipal. Lautaro

Enfermero Asistencial del Departamento Salud Municipal. Lautaro.

Vihebara Denise Huala Solis, Centro de Salud Familiar. Quellón

Enfermera Asistencial del Centro de Salud Familiar. Quellón

Luis Alberto Gonzalez Osorio, Universidad de La Frontera

Tecnólogo Médico, Magíster Epidemiología Clínica, Magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Temuco

Mirtha Elizabeth Cabezas Gonzalez, Universidad de La Frontera

Químico Farmacéutico, Licenciada en Química y Farmacia. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

Citas

1. Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. Promoción de Salud. Santiago: Ministerio de Salud. Gobierno de Chile; 2016.
2. Green LW, Kreuter MW. Health Promotion Planning. An Educational and Environmental Approach. Mountain View: Mayfield; 1991.
3. Universidad de La Frontera. Plan Estratégico de Desarrollo 2013 –2023. Temuco: Universidad de La Frontera; 2013.
4. Toro R. Cultura Biocéntrica. En: Toro R. Biodanza. 1a ed. Providencia: Cuarto Propio; 2008. p 109.
5. Toro R. Definición y modelo teórico de Biodanza. En: Toro R. Sistema Rolando Toro. 1a ed. Santiago de Chile: Cuarto Propio; 2003. p. 2 – 9.
6. Toro R. Teoría de Biodanza, Coletânea de textos. Fortaleza: Ceará: ALAB; 1991.
7. Pereira B, Rino M, Bessa M, Pereira M. Significado da Biodança como fonte de LiBerdade e autonomiana auto-reconquista no viver Humano. Texto Contexto Enferm, Florianópolis 2006; 15(Esp):48-54.
8. Abad M, Castillo E, Orizia A. Los efectos de un programa motor basado en la biodanza en relación con parámetros de inteligencia emocional en mujeres. Cuadernos de Psicología del Deporte 2014; 14(1):13-22.
9. López-Rodríguez M, Fernández-Martínez M, Matarán-Peñarrocha G, Rodríguez-Ferrer M, Granados G, Aguilar E. Efectividad de la biodanza acuática sobre la calidad del sueño, la ansiedad y otros síntomas en pacientes con fibromialgia. Med Clin 2013; 141(11):471-478: DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2012.09.036.
10. Carbonell A, Aparicio V, Martins C, Gatto C, Ortega F, Huertas F, et al. Efficacy of Biodanza for treating women with fibromyalgia. J Altern Complement Med 2010; 16(11):1191-200. DOI: 10.1089/acm.2010-0039.
11. Vivanco E. Experiencia de un taller de Biodanza para personas con Alzheimer y sus cuidadores. Tesis para obtención de título “Profesora de Biodanza”. Santiago de Chile: Escuela de Biodanza Cordillera de Los Andes; 2014.
12. Abad M, Castillo E, Orizia A. Los efectos de un programa motor basado en la biodanza en relación con parámetros de inteligencia emocional en mujeres. CPD 2014; 14(1):13-21.
13. Mueller U. Efectos de la Biodanza en la salud mental del diabético. Tesis para optar al grado de Psicóloga Clínica. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades. Campus de Quetzaltenango; 2012.
14. Granda A, Sáez R. Efectos de la Biodanza en las habilidades sociales de los pacientes Esquizofrénicos. Revista de Psicología 2005 7:25-31.
15. Castañeda G. La Biodanza como práctica corporal en relación a la promoción de la salud. Revista Educación Física y Deporte 2009; 28(2):81-90.
16. Rodríguez G, Gil J, García E. Métodos de Investigación Cualitativa. Metodología de la Investigación Cualitativa. 2a ed. Barcelona: Aljibe; 1999. p.39-57.
17. Valdez JL. Las redes semánticas naturales usos y aplicaciones en sicología social. 2ª ed. México: Universidad Autónoma del Estado de México; 1998. p. 65-78.
18. Guba E, Lincoln Y. Effective evaluation: Improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass; 1981.
19. Declaración de Helsinki. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Fortaleza: Asociación Médica Mundial; 2013.
20. Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F, Quezada A. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/ OMS; 2003. p.83-95.

Artículos más leídos del mismo autor/a