Modelo formativo de autogestión emocional para el cuidado de la salud mental, basado en la pedagogía del amor y la compasión: un objeto de estudio imprescindibleen el escenario postpandemia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30554/p.e.1.5333.2025

Palabras clave:

Autogestión emocional, salud mental, pedagogía del amor, compasión, vivir en plenitud, meditación, respiración consciente, atención plena

Resumen

La integración de los hallazgos de las neurociencias, la psicología y la educación, ha sido la base epistémica para escribir el presente artículo, en el que se propone investigar sobre un modelo formativo que está dirigido a la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes y sus familias, con el propósito de mejorar su bienestar emocional. Este artículo de revisión se basa en la pedagogía del amor y la compasión, como herramientas para alcanzar la tranquilidad emocional y vivir en plenitud. Esta reflexión se enfoca en docentes, estudiantes y sus familiares, ya que son grupos que se enfrentan a situaciones de estrés y ansiedad, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que se han vivido durante y después de la pandemia. A través de diferentes estrategias, como técnicas de respiración, meditación y reflexión, se busca que los participantes puedan identificar y regular sus emociones de manera efectiva. Lo anterior permite configurar un modelo formativo de autogestión de las emociones que busca mejorar la salud mental de los docentes, estudiantes y sus familiares, basado en la pedagogía del amor y la compasión. De este modo, la propuesta tiene como finalidad esencial configurar el sosiego y vivir en plenitud. El modelo se enfoca en la respiración consciente, la meditación, la escucha activa, la aceptación y la gratitud, para ofrecer experiencias que ayudan a los participan- tes a conectar con su yo interno, reconocer sus emociones, regular sus estados internos y desarrollar habilidades de autocuidado. La investigación apunta a mejorar la salud mental de los docentes, estudiantes y sus familiares, a través de la gestión de sus emociones.

 

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Biografía del autor/a

  • Alexander Ortiz Ocaña, Universidad del Magdalena

    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín, Cuba. Docente de planta de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Director del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad del Magdalena, Colombia.

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Publicado

2025-04-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ortiz Ocaña, A. (2025). Modelo formativo de autogestión emocional para el cuidado de la salud mental, basado en la pedagogía del amor y la compasión: un objeto de estudio imprescindibleen el escenario postpandemia. Plumilla Educativa, 34(1), 1-22 p. https://doi.org/10.30554/p.e.1.5333.2025

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