Aquellos autores que incurran en alguna de las malas prácticas en la publicación científica: plagio en sus diferentes modalidades, autoría inadecuada, publicación duplicada o fragmentada, falsificación de datos o la manipulación indebida de los mismo recibirán una notificación por parte del comité editorial de la revista y aquellos casos calificados como graves serán notificados al superior inmediato del autor en la institución de su adscripción (Reyes, 2022)  (María & Díaz, 2018)  

  • Las conductas inapropiadas y las faltas a la ética deben ser puestas en conocimiento del editor y del Comité Editorial junto con las pruebas correspondientes que permitan iniciar un proceso de investigación formal.
  • El editor, con la asesoría del Comité Editorial y de la Oficina Jurídica de la Universidad, tomará la decisión de iniciar la investigación correspondiente
  • La evidencia será recopilada y el proceso será completamente confidencial.
  • Las infracciones que sean consideradas leves se podrán resolver sin mayores consultas y siempre se permitirá al acusado presentar sus descargos.
  • Si la falta se considera grave en concepto del editor, con la asesoría del Comité Editorial y de la Oficina Jurídica de la Universidad, los empleadores del o de los acusados deben ser notificados previo concepto de los entes consultores. 

Referencias

María, R., & Díaz, L. (2018). Mala conducta científica en la publicación. Revista Cubana de Hematol, Inmunol y Hemoterapia, 34(1), 96–101. http://scielo.sld.cu96

Reyes, R. (2022). Malas prácticas en la escritura científica. Fides et Ratio - Revista de Difusión Cultural y Científica de La Universidad La Salle En Bolivia, 23(23), 97–126.