Política antiplagio
Todos los documentos enviados para posible publicación serán sometidos a revisión para detección de plagio con el software Turnitin. El editor es el responsable de dicho proceso y realizará la depuración manual de las observaciones hechas por el programa. Para que el artículo sea aceptado, debe tener un porcentaje menor del 20% luego de dicho proceso. Se revisarán entonces las citas y los párrafos literales que deben estar conformes con la normativa Vancouver.
Si existen observaciones por parte del editor en aquellos artículos con un porcentaje menor al 20%, estos serán devueltos a los autores para las correcciones correspondientes.
Luego de culminado este proceso, el artículo será asignado a la revisión por pares mediante un proceso doble ciego.
La Revista Archivos de Medicina (Manizales) se acoge a las guías sobre plagio publicadas por la COPE (Committee on Publication Ethics).
Con respecto al uso de inteligencia artificial como una nueva forma de plagio académico, acoge las recomendaciones de la WAME (World Association of Medical Editors):
“Recomendaciones de WAME sobre chatbotse inteligencia artificial generativa en relación con las publicaciones académicas” (Zielinski et al., 2023)
Referencia
Zielinski, C., Winker, M. A., Aggarwal, R., Ferris, L. E., Heinemann, M., Lapeña, J. F., Pai, S. A., Ing, E., Citrome, L., Alam, M., Voight, M., & Habibzadeh, F. (2023). Chatbots, generative AI, and scholarly manuscripts: WAME recommendations on chatbots and generative artificial intelligence in relation to scholarly publications. Colombia Medica, 54(3), e1015868. https://doi.org/10.25100/cm.v54i3.5868