Política de corrección y retractación
El Comité on Publication Ethics (COPE) ha generado un documento denominado “Retracción Guidelines” (COPE Council, 2019) que nos brinda los siguientes conceptos:
“El propósito de la retractación
La retractación es un mecanismo para corregir la literatura y alertar a los lectores sobre artículos cuyo contenido o datos son tan gravemente defectuosos o erróneos que no se puede confiar en sus resultados y conclusiones. El contenido o los datos poco fiables pueden deberse a un error honesto, a errores ingenuos o a una mala praxis investigadora. El objetivo principal de la retractación es corregir la bibliografía y garantizar su integridad, más que castigar a los autores. Las retractaciones pueden utilizarse para alertar a los lectores de casos de publicación redundante, plagio, manipulación de la revisión por pares, reutilización de material o datos sin autorización, infracción de los derechos de autor o alguna otra cuestión legal, investigación poco ética y/o no revelación de un interés competidor importante que hubiera influido indebidamente en las interpretaciones o recomendaciones.
¿Qué publicaciones deben retractarse?
Si solo una pequeña parte de un artículo presenta datos o contenidos defectuosos, lo mejor es rectificarlos. Las retractaciones parciales no son útiles porque dificultan la determinación del estado del artículo y de las partes en las que se puede confiar. Del mismo modo, si sólo se plagia una pequeña parte de un artículo (por ejemplo, unas pocas frases en la discusión), los editores deben considerar una corrección (que podría señalar que el texto se utilizó sin el reconocimiento apropiado y citar la fuente) en lugar de retractarse de todo el artículo, que puede contener datos sólidos y originales.
¿Qué forma debe adoptar una retractación?
En general, una nota de retractación debe referirse a un único artículo retractado. Los comunicados de retractación deben mencionar las razones y los fundamentos de la retractación para que los lectores comprendan por qué el artículo no es fiable y también deben especificar quién se retracta del artículo y, posiblemente, cómo llegó el asunto a conocimiento de la revista (los demandantes sólo pueden ser nombrados cuando hayan dado su permiso)”
Referencias COPE Council. (2019). Guidelines: Retracción Guidelines.16(1), 127-141. https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.4