Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estrategias pedagógicas para un aprendizaje significativo de la física

Estrategias pedagógicas para un aprendizaje significativo de la física



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Caballero Freyte, L. A., Ortega Carrascal, J., & Gutiérrez Galvis, Y. (2014). Estrategias pedagógicas para un aprendizaje significativo de la física. Plumilla Educativa, 14(2), pp. 11-29. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.14.750.2014
Descargar cita

Dimensions
PlumX

Cómo citar

Caballero Freyte, L. A., Ortega Carrascal, J., & Gutiérrez Galvis, Y. (2014). Estrategias pedagógicas para un aprendizaje significativo de la física. Plumilla Educativa, 14(2), pp. 11-29. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.14.750.2014

Descargar cita

Licencia
Luis Alberto Caballero Freyte
Julio Ortega Carrascal
Yolima Gutiérrez Galvis

David Ausubel quien con su teoría establece que el principal protagonista es el estudiante y sus pre-saberes. En el aprendizaje significativo el estudiante construye su conocimiento haciéndolo parte de su esquema cognoscitivo mediante un proceso de aprendizaje dinámico y autocrítico.
El presente estudio plantea una experiencia basada en esta teoría mediante la implementación de estrategias pedagógicas para fomentar este estilo de aprendizaje en el área de física en adolescentes entre los 15 y los 17 años de edad del grado décimo en dos instituciones oficiales de Aguachica Cesar. La investigación está orientada bajo la metodología empírico – analítica con un enfoque cuasi experimental dual porque se trabajó con un grupo experimental y un control simultáneamente en dos instituciones, es decir, cuatro grupos de aproximadamente 30 estudiantes cada uno.
Los grupos control trabajaron bajo el sistema tradicional y los grupos ex-perimentales fueron orientados mediante el aprendizaje significativo de David Ausubel y Joseph Novak utilizando la implementación de estrategias pedagógicas que potencian el aprendizaje significativo de la física como guías de trabajo, mapas conceptuales y salidas de campo, con el fin de analizar las diferencias entre ellos y proporcionar conclusiones útiles para mejorar el rendimiento académico en dicha área.
Los resultados de esta investigación, muestran que los estudiantes perte-necientes a los grupos experimentales lograron cambios significativos en el desarrollo de habilidades cognitivas, elevando sus niveles de conocimiento y por ende, su rendimiento académico, mientras que en los estudiantes pertenecientes a los grupos control persiste la apatía y rechazo hacia el estudio de esta rama de las ciencias.


Visitas del artículo 1853 | Visitas PDF 1422


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Sistema OJS 3.4.0.10 - Metabiblioteca |