Cómo citar
Descargar cita
Mostrar biografía de los autores
Artículos más leídos del mismo autor/a
- César Augusto Puentes Gutiérrez, Ana Gloria Ríos, Germán Guarín, El rol y el perfil del docente intelectual colombiano en la formación de las matemáticas , Plumilla Educativa: Vol. 10 Núm. 2 (2012)
- Richard Millán, Ana Gloria Ríos, Germán Guarín, Maestros e intelectuales frente al pensamiento latinoamericano El origen de un pensamiento mestizo , Plumilla Educativa: Vol. 10 Núm. 2 (2012)
- Betty Esnedy Herrera Méndez, Ana Gloria Ríos, Germán Guarín, Maestro e intelectual: lector actual de realidad y visionario de mundos , Plumilla Educativa: Vol. 10 Núm. 2 (2012)
La intención del artículo es invitar a los maestros de los diferentes niveles educativos a reflexionar se quehacer a partir de procesos investigativos al inte-rior del aula de clase.
La primera parte, por tanto, caracteriza a un maes-tro que investiga la realidad y encuentra alternativas de solución a los problemas educativos. Se sugiere luego hacer investigación en el aula y desde el aula, tratando de unir enseñanza e investigación a través de la experimentación como forma de legitimar la formación de los maestros.
Visitas del artículo | Visitas PDF
Descargas
- -BRIONES, G. Tendencias recientes de la investigación en pedagogía. Áreas, problemas y formas de relación. En:
- Memoria del Simposio Internacional de investigadores en educación: «La investigación como práctica pedagógica
- ». Santa Marta, Colombia. 8 - 10 de Noviembre de 1999. p. 127 - 148. Bogotá, Convenio Andrés Bello.
- -BRIONES, Guillermo. Orientaciones generales para el análisis de datos. Análisis de información cualitativa. En: La
- investigación en el aula y en la escuela. Formación de docentes en Investigación Educativa. Convenio Andrés
- Bello. Bogotá. 1998
- -CARR, W., y KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación - acción en la formación del profesorado.
- Barcelona, Martínez Roca. 1998.
- -CARR, Wilfred. Una Teoría para la Educación. Hacia una Investigación Educativa Crítica, Madrid: Morata y Fundación
- Paideia. 1996. 173 p.
- -CARR, Wilfred, KEMMIS, Stephen. Teoría Crítica de la Enseñanza. La Investigación - Acción en la Formación del
- Profesorado, Barcelona, Martínez - Roca, 1988, 245 p..
- __________: Pedagogía del Aprendizaje, Barcelona, Editorial Luis Miracle, Segunda edición 1964.
- -CONTRERAS, J. Teoría y práctica docente. En: Cuadernos de pedagogía Nº 253, Dic. De 1996.
- -DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana, 1996
- -De TEZANOS, Aracelly. Maestros, Artesanos, Intelectuales. Estudio Crítico sobre su Formación, Bogotá, Universidad
- Pedagógica Nacional, 1986, 210 p..
- -ECHEVERRI, Jesús Alberto. Premisas Conceptuales del Dispositivo Formativo Comprensivo. En: Revista Educación
- y Pedagogía, Vol. 8, #16, segundo semestre de 1996, p. 71-105.
- -EISNER, Elliot. El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa, Barcelona, Primera edición
- Paidos, 1988.
- -ELLIOT, J. El Cambio Educativo desde la Investigación – Acción, Madrid, Morata, 1993, 190 p.
- -FOUCAULT, Michel. Hermeneútica del Sujeto, Madrid, Ediciones La Piqueta, 1994, 142 p.
- -GARCÉS, Juan Felipe. Informe Sobre el Estado Actual de la Práctica Pedagógica. En: Revista Educación y Pedagogía,
- Vol. 8, #16, segundo semestre de 1996, p. 31-46.
- -GARCIA. P. Ernesto. Maestros investigadores: el reto de profesionalización. En: ASONEN, Hacia el rescate de la
- pedagogía, Santa Fe de Bogotá, 1995, pp.70-84.
- -LYOTARD, Jean Francois. La condición posmoderna. México, REI, 1993
- -MARTÍNEZ BOOM, Alberto. Pedagogía y conocimiento: una pregunta desde la enseñanza. En: Memorias del tercer
- seminario Nacional de investigación en Educación. Bogotá ICFES Nº 35 1996
- -MAGENDZO, A. Investigación de la práctica pedagógica en el contexto de las reformas curriculares. En: Memoria del
- Simposio Internacional de investigadores en educación «La investigación como práctica pedagógica». Santa
- Marta, Colombia 8 - 10 de Noviembre de 1999, p. 65 - 78. Bogotá, Convenio Andrés Bello.
- -PÉREZ - GÓMEZ, A. Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa.
- En: Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. I. : Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata. 1995. p. 115-136.
- -PORLÁN, Rafael y MARTÍN, José. El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. , Sevilla, Díada
- Editora, 1997, quinta edición, 71 p.
- -RESTREPO, B. La colaboración entre innovadores e investigadores. Clave para potenciar el desarrollo y la productividad
- de la innovación. En: Encuentro entre innovadores e investigadores en educación, p. 57-72. Bogotá,
- Convenio Andrés Bello. 1996.
- -RICOEUR, Paul. Tiempo y narración III, el tiempo narrado. México, Siglo XXI 1996
- -RODRÍGUEZ, A. Cambio y reformas en educación: el papel de los maestros. En: El maestro, protagonista del
- cambio educativo. p. 79 - 159. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Cooperativa Editorial Magisterio. 2000.
- -STENHOUSE, L.: La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata. 1.998.
- -VASCO, Eloísa. Maestros, Alumnos y Saberes, Santa Fe de Bogotá, Cooperativa Editorial del Magisterio, colección
- Mesa Redonda, 1995.