Maestro e intelectual: lector actual de realidad y visionario de mundos

Autores/as

  • Betty Esnedy Herrera Méndez
  • Ana Gloria Ríos
  • Germán Guarín

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.457.2012

Resumen

El maestro e intelectual ha sido reconocido como “pensador de época”  por ser quien conoce,  se dedica al estudio y  a la reflexión crítica, por ser un  personaje dotado de características especiales y sobre todo por el poder que ha venido ejerciendo en la sociedad; además, por el  compromiso vital con la realidad histórica en que ha vivido, por los trabajos desempeñados y por la responsabilidad que tiene con la educación en la construcción de proyectos de vida fundamentales  para los jóvenes.

El maestro e intelectual es quien debe  retomar el liderazgo, reconociéndose como sujeto con una responsabilidad social, histórica, política y pública  que le permite valorar su territorio, el medio ambiente y tener arraigo por su región.  El maestro e intelectual está llamado a desarrollar autonomía y pensamiento crítico desde el aula, a  ser un referente transformador de realidad, constructor crítico de imaginarios y nuevas verdades que respondan a la lógica de la vida en humanidad para las futuras generaciones.

El carácter de maestro e  intelectual  exige hoy hacer uso de la autonomía educativa  a partir de la  resignificación   del saber pedagógico y  la construcción colectiva de un currículo que responda a las necesidades del contexto. Pues  la intelectualidad permite constituirse en sujetos visionarios  que amplían las miradas hacia nuevos horizontes y posibilitan otras lecturas de mundo.

Corresponde al maestro e intelectual construir comunidad de hablantes partiendo  de la cohesión social, desde donde recupere la memoria histórica y se constituya en fuerza movilizadora de pensamiento  que fortalezca la labor educativa en función de proyectos de vida esperanzadores.

El  maestro e intelectual  restituye su valor en la medida que forma para la vida, que no enseña contenidos, sino que forma en las posibilidades del sujeto, fortalece las potencialidades y desarrolla pensamiento crítico, lo cual le exige actuar como sujeto crítico, que toma posturas y adquiere  compromiso con los otros  desde donde asume una función pública  y trabaja para transformar, al mismo tiempo que contribuye  con propuestas que ayuden a fortalecer el proyecto histórico de la realidad actual.

El maestro y el intelectual  está llamado a leerse en diferentes roles,  analizarse en diferentes disciplinas y más allá de su profesión,  desafiar y compensar saberes ocultos, permitiendo así un mundo de posibilidades para la realización personal. El maestro e intelectual    restituye  el lugar político y gnoseológico en la sociedad a partir de las nuevas relaciones humanas que construya en colectivo y  buscando nuevos significados y referentes de realidad   que posibiliten sentido en los proyectos de vida de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Maestro e intelectual: lector actual de realidad y visionario de mundos. (2012). Plumilla Educativa, 10(2), pp. 58-79. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.457.2012