El rol y el perfil del docente intelectual colombiano en la formación de las matemáticas

Autores/as

  • César Augusto Puentes Gutiérrez
  • Ana Gloria Ríos
  • Germán Guarín

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.460.2012

Resumen

Estudiar el rol y el perfil del docente intelectual en la  educación colombiana  reviste la dificultad de lo novedoso que ésta puede resultar en el contexto del aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.  En donde se destaca como “actor principal de este escenario educativo el docente, el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del contexto de las matemáticas, dejando de ser el docente  de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los educandos, pasando además a ser un  experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción entre profesor-educando , educando-educando, educando-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos”.(García Aretio, 2001, 13).

Poco a poco se ha visto que el perfil profesional del docente colombiano se ha basado en la división de funciones, que se ha ido cambiando para dar paso a otro perfil o, mejor aún, a perfiles diferenciales, de allí que hoy por hoy, en plena época de la globalización el docente actual requiere de nuevas estrategias, percepciones, experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que enfrentan dentro y fuera del aula de clases.

Para ello, es necesario concebir el docente bajo otro paradigma, diferente al convencional.  En donde su esencia de ser docente refleje la capacidad de despertar el interés por aprender  y mantener al día estos conocimientos, un docente que no este alienado al sistema, que sea capaz de seducir,  de revolucionar, innovar, de crear y re-crear, como lo expresa Giroux (2000),  en su pedagogía fronteriza, en dónde uno de los fines centrales era el de desarrollar formas de trasgresión frente a los lineamientos educativos haciendo posible definir y desafiar los limites existentes para desarrollar condiciones en las que los estudiantes puedan aprender y contextualizar el conocimiento  dentro y en contra de los códigos culturales existentes .

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El rol y el perfil del docente intelectual colombiano en la formación de las matemáticas. (2012). Plumilla Educativa, 10(2), pp. 113-125. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.460.2012