Significados de la política y poder simbólico de los medios de comunicación: La investigación desde la recepción

Autores/as

  • Adriana María Angel Botero
  • Julián Andrés Burgos Suárez

Resumen

Los investigadores analizaron las dinámicas del poder simbólico ejercidas por los productores de las más importantes cadenas de televisión en Colombia (RCN y Caracol), así como también de sus audiencias locales en la ciudad de Manizales. Considerando la teoría sociológica de Bourdieu (1999, 2000, 2003) el poder simbólico fue definido como la habilidad tanto de crear ciertos significados o visiones del mundo como la habilidad de las audiencias a resiste, legitimar o negociar esos significados (Morley, 1990). De este modo, los investigadores analizaron tres aspectos relacionados en el proceso de comunicación: productores, mensajes y audiencia. Particularmente, fueron analizados: 1) el significado y las ideas que los periodistas de las más importantes noticieros colombianos tienen en cuenta al momento de producir noticias de política, 2) la opción actual en que esos significados políticos y sus ideas fueron construidas en mensajes o noticias, y 3) las lecturas hechas por las audiencias locales de dichas noticias. El proceso metodológico consistió en estudiar todos los tres aspectos del proceso de comunicación: producción, mensajes y audiencias. Ello implicó realizar 15 entrevistas a periodistas involucrados en el proceso de producción de noticias políticas de los noticieros de RCN Y Caracol. También se hizo un análisis de discurso en más de 60 emisiones de ambos programas, y una entrevista semi-estructurada de 50 receptores de esos programas. Después de aplicar la metodología cualitativa, los investigadores, encontraron que la intensión comunicativa expresada explícitamente por los periodistas es la de elaborar asuntos políticos comprensibles para crear un interés en la audiencias. Sin embargo, en el análisis de discurso hecho en las noticias, no fue revelado este tipo de intencionalidad pedagógica. En cambio, en este análisis de discurso, se encontró que la intención de los periodistas era hacer comentarios graciosos sobre el campo político para que las audiencias no se aburrieran cuando vieran las noticias. En relación con las audiencias los investigadores encontraron que en muchos de los casos la lectura de las noticias políticas es pasiva en cambio de activa. En algunos casos, los individuos tienen una lectura hegemónica, no porque ellos sean críticos y activos, sino porque hace falta sistemas alternativos de significados que permitan la confrontación de los contenidos de televisión con información previa (Curran, 1998). De otra parte, este estudio muestra que el proceso de lectura de la audiencia reviste cierta complejidad, consecuencia de cinco elementos: construcción del mensaje, contexto del mensaje, los significados previos de la audiencia, la proximidad del mensaje y el capital cultural de las audiencias. Finalmente, se puede afirmar que la televisión ejerce un poder simbólico sobre la mayoría de su audiencia.

Biografía del autor/a

Adriana María Angel Botero

Profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Estudiante de doctorado en Communication Studies en Ohio University, USA.

Julián Andrés Burgos Suárez

Profesor de la Universidad Católica Popular de Risaralda. Candidato a Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.

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Publicado

2012-06-15

Número

Sección

Artículos

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