Sobre la revista

Enfoque 

ESCRIBANÍA es una publicación de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Manizales, Colombia. Dirigida a estudiantes, egresados de las ciencias sociales, docentes y en general a todos los estudiosos que deseen aportar nuevo conocimiento al campo de la comunicación. 

Constituye un medio de difusión de avances, resultados de investigación, reflexiones teóricas, ensayos académicos y escritos tras la reflexión en las aulas. Publicamos trabajos disciplinarios e interdisciplinarios inéditos, orientados a la transferibilidad de saberes y al debate académico, desde la producción teórico-investigativa pero también desde la reflexión desde su experiencia personal-profesional. 

Historia 

Creada en 1998, la Revista ESCRIBANÍA circuló, en su primera época, hasta el año 2007, período durante el cual se editaron 18 números con artículos de reflexión, revisión e investigación. 

A partir de 2011 ESCRIBANÍA retomó sus publicaciones inentirrumpidamente,  apostando por poner sobre mesa, la discusión de temas relevantes para y sobre la comunicación, así como también en su relación con otros campos y/o disciplinas. 

Tercera Estación: En 2019, la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Manizales tomó la decisión de fusionar sus tres medios impresos de naturaleza académica: Filo de Palabra, Hojalata y, por supuesto, Escribanía . En honor a las revistas hermanas, se crearon tres secciones tituladas: Forjadores, Afiladores y Hojalateros. Se nominan de este modo para poner el acento en todos los colaboradores que, mantienen vivas las investigaciones y las discusiones comunicativas.  

 Derivada la palabra latina statio, que significa permanencia, nos permite soñar con que la revista se sostendrá en el tiempo; creemos que esta palabra tiene una bella semántica en tanto sugiere una dimensión espacial y temporal.   También queremos que, como en una estación en la que se espera un tren para un viaje, siempre tengamos el movimiento vivo de lectores y escritores que disfruten de un particular lugar de estancia.