Prensa, relatos e imágenes: Representación del periodista en el universo narrativo

Autores/as

  • Mónica Andrea Arango Arango
  • Carlos Fernando Alvarado Duque Universidad de Manizales

Resumen

Este artículo recoge los resultados de la investigación: Las representaciones sociales del periodista en cinco relatos literarios y cinco relatos cinematográficos contemporáneos: 1995-2010. A partir de la teoría de las representaciones sociales, que tiene su origen en la psicología social, se estudia la manera en que se amplifica la imagen del profesional de medios a partir de dos mediaciones narrativas: la literatura y el cine. En ambos casos, la historia se convierte en el mecanismo para analizar las representaciones que se caracterizan por su distancia de lo que el periodista debe ser, de cualquier tipo de deontología de la profesión, para hacer emerger cinco imágenes y cinco representaciones sociales de su quehacer.

Biografía del autor/a

Mónica Andrea Arango Arango

Comunicadora social y periodista. Corresponsal del periódico El Tiempo para la ciudad de Manizales.

Carlos Fernando Alvarado Duque, Universidad de Manizales

Comunicador social y periodista. Profesional en Filosofía y Letras. Magister en Filosofía. Profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

Descargas

Publicado

2013-06-15

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>