Percepción estudiantil sobre el modelo educativo basado en la simulación Student perception of the educational model based on simulation

Contenido principal del artículo

Claudia Elena Villegas Stellyes
https://orcid.org/0000-0002-1423-9050
Lina María Martínez Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-9555-0843
Laura Isabel Jaramillo Jaramillo
https://orcid.org/0000-0002-2123-0847
Natalia Andrea Restrepo Restrepo
https://orcid.org/0000-0002-5110-4892
Diana Sofia Serna Corredor
https://orcid.org/0000-0001-9569-5762

Resumen

Objetivo: evaluar la percepción de los estudiantes sobre un modelo educativo basado en simulación, en una escuela de medicina privada ubicada en Medellín, Colombia, respecto a su capacidad para desempeñarse en escenarios clínicos reales. Materiales y métodos: estudio transversal. La muestra fueron estudiantes de medicina del IV al
XIII período académico. Los datos se recolectaron en fuentes primarias, mediante el diseño y aplicación de un cuestionario. Resultados: la muestra incluyó 300 estudiantes durante sus prácticas clínicas y pasantías y la edad promedio fue de 21,9 años. El 68,3% (n = 205) de la muestra eran mujeres. Se evaluó el nivel de satisfacción con la experiencia de usar simulación clínica; el 65,3% (n = 196) describió la experiencia como satisfactoria, el 2% (n = 6) y el 23% (n = 69) como insatisfactoria y moderadamente satisfactoria respectivamente; los participantes restantes 9,7% (n = 29) describieron la experiencia como totalmente satisfactoria. En cuanto a la percepción de las competencias desarrolladas bajo el modelo educativo se destacan el razonamiento clínico, 98% (n = 294) y la toma de decisiones, 95% (n = 285). Conclusión: los estudiantes
encuestados percibieron que la simulación facilita el aprendizaje al posibilitar el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación, lo que genera un alto grado de satisfacción en los estudiantes con respecto a su proceso de formación. 

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Detalles del artículo

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Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Claudia Elena Villegas Stellyes, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia

Médico y Cirujano, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinadora Desarrollo Curricular, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. 

Lina María Martínez Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín

Bacterióloga, Especialista en Hematología, Magister en Educación, Docente Titular Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. 

Laura Isabel Jaramillo Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Médica, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. 

Natalia Andrea Restrepo Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en sistemas de preparativos para emergencias y desastres, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. 

Diana Sofia Serna Corredor, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín

Estudiante de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. 

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