Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación




Seção
Artículos

Como Citar
Martínez Hoyos, M. F., Pantoja Obando, M., & Caicedo Leitón, A. L. (2015). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Plumilla Educativa, 15(1), pp. 87-104. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.834.2015
Baixar Citação

Dimensions
PlumX

Como Citar

Martínez Hoyos, M. F., Pantoja Obando, M., & Caicedo Leitón, A. L. (2015). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Plumilla Educativa, 15(1), pp. 87-104. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.834.2015

Baixar Citação

##articleSummary.license##
María Fernanda Martínez Hoyos
Mauricio Pantoja Obando
Ana Lucia Caicedo Leitón

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Este artículo surge de la investigación realizada por el grupo de investigación Psicología y Salud de la Universidad de Nariño– Colombia, cuyo objetivo fue comprender los prejuicios y estereotipos que se presentan entre es-tudiantes pertenecientes (EP) y no pertenecientes (ENP) a comunidades afrocolombianas, indígenas y homosexuales y sus implicaciones en este contexto universitario. Se encontró que la comunidad homosexual presenta los mayores prejuicios, estereotipos y manifestaciones de discriminación, seguida de la comunidad Afrocolombiana, siendo esta última a la cual se enfoca el presente artículo.
Se desarrolló un proceso de investigación cualitativa mediante la con-formación de 12 grupos focales: Cuatro conformados por estudiantes universitarios que se reconocieron como pertenecientes a comunidades afrocolombianas y ocho con estudiantes no pertenecientes a ésta. La in-formación se analizó mediante el programa Atlas-Ti desde la perspectiva psicosocial de las actitudes, identificando prejuicios y estereotipos positivos y negativos que manifiestan los estudiantes universitarios hacia sus com-pañeros afrocolombianos y las manifestaciones de discriminación sutil o manifiesta que de estos se derivan, además se analizan causas individuales y socioculturales atribuidas por los participantes a las situaciones de dis-criminación y se plantean alternativas para el abordaje de la problemática en el contexto universitario.


Visão geral 1669 | Visualizações de PDF 793


Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Sistema OJS 3.4.0.10 - Metabiblioteca |