Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

La cultura de la diversidad: el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos




Seção
Artículos

Como Citar
Loaiza Rendón., C. A. (2011). La cultura de la diversidad: el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8(1), pp. 166-175. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.490.2011
Baixar Citação

Dimensions
PlumX

Como Citar

Loaiza Rendón., C. A. (2011). La cultura de la diversidad: el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8(1), pp. 166-175. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.8.490.2011

Baixar Citação

##articleSummary.license##
Carlos Andrés Loaiza Rendón.

El Ministerio de Educación Nacional en concordancia con sus políticas  y con el objetivo  de fortalecer la capacidad institucional en la atención a la diversidad, le propone a la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas,  realizar un pilotaje a nivel departamental para dar inicio al proceso de inclusión en Caldas. Para tal gestión, la Secretaría realiza un convenio con la Universidad de Manizales para prestar los apoyos complementarios requeridos para una educación incluyente con calidad, responsabilidad que fue asumida a través del Programa de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la cual  inicia el proyecto: “Caldas  camina hacia la inclusión” desde el 2007 hasta la fecha. En el marco del presente proyecto se realiza la investigación: “Capacidad  en inclusión de las  instituciones  educativas, en las que se  implementa el Proyecto  Caldas camina hacia la Inclusión”, con el fin de que a través del instrumento del Índice de inclusión, propuesto por el Ministerio de Educación, se realizara una autoevaluación con el propósito de que las instituciones educativas se sientan apoyadas en el proceso de trasformación a escuelas inclusiva.  A partir de los resultados de este momento, la investigación abordó de manera comprensiva las dimensiones: prácticas, políticas y cultura inclusiva.

En el presente artículo emerge de la reflexión realizada a partir de los resultados cualitativos obtenidos en los grupos focales con los cuales se analizo la dimensión de “culturas inclusivas”. El estudio a partir de un recorrido histórico de los procesos de integración y la propuesta de inclusión educativa, muestra los cambios que se han dado en la cultura escolar en lo atinente a las percepciones sobre el quehacer cotidiano de los maestros inclusores, la equidad en los procesos pedagógicos y rescata igualmente, la importancia del trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa en torno a los procesos inclusores que se desarrollan en las instituciones analizadas.


Visão geral 2128 | Visualizações de PDF 1143


Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Sistema OJS 3.4.0.10 - Metabiblioteca |