Videojuego formativo para mejorar la atención en terapias de personas con trastorno de marcha por problemas de Neurodesarrollo – Korak

Autores/as

  • Urbano Eliécer Gómez Prada Universidad Pontificia Bolivariana
  • Brian de Jesús Parra Janaceth Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.1.4829.2023

Palabras clave:

marcha, neurodesarrollo, rehabilitación, terapia, videojuego serio

Resumen

Este articulo presenta un videojuego formativo desarrollado dentro de una investigación en la Universidad Pontifica Bolivariana en el año 2021 que ayuda a mantener la atención por periodos prolongados en terapias de personas con trastorno en marcha por problemas de neurodesarrollo referentes al gesto natural como son: tiempo, número de paradas realizadas durante el intervalo de tiempo, velocidades angulares de cada pie correspondientes a cada eje y aceleración. La investigación tiene un alcance exploratorio descriptivo y el desarrollo del videojuego siguió el proceso unificado racional y fue implementado en Unity 3D para generar un ambiente audiovisual con escenarios, personajes, efectos, interfaces, entre otros. El videojuego fue validado mediante pruebas con personas sin trastornos de marcha y con niños que si tienen problemas referentes al neurodesarrollo. Actualmente, el videojuego es usado en un centro de rehabilitación en Bucaramanga, Colombia.

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Publicado

2023-02-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gómez Prada, U. E., & Parra Janaceth, B. de J. (2023). Videojuego formativo para mejorar la atención en terapias de personas con trastorno de marcha por problemas de Neurodesarrollo – Korak. Plumilla Educativa, 31(1), 59-80. https://doi.org/10.30554/pe.1.4829.2023