El acoso escolar como negación de alteridad

Autores/as

  • Eliana Marisol Calderón Hernández
  • Mayra Leonor Durán Ramos
  • Mónica Cristina Rojas Delgado
  • Luis Hernando Amador Pineda

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.414.2014

Resumen

El presente artículo, se basa en el Proyecto de Investigación El Acoso Escolar como Negación de Alteridad, el cual se encuentra inscrito en el Macroproyecto Sujetos y Diversidad: Una Mirada desde el Desarrollo Humano, de la Universidad de Manizales. En éste, se pretende generar espacios de problematización y de lectura crítica de la Convivencia Escolar y en ella, la dinámica de relación de pares, desde una postura que posibilite la construcción de Sujeto, que garantice el reconocimiento del Otro, de la inclusión, de los derechos y libertades para potenciar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que al interior del contexto educativo se desarrollan. Esta investigación plantea entonces, comprender la problemática del Acoso Escolar en un escenario de despliegue de la Diversidad Humana, como lo es la Escuela; estudia una problemática que aunque no es nueva, se ha venido asumiendo como parte constitutiva del Desarrollo Humano, de cualquier Sujeto que vivencia la escolaridad. Por lo tanto, el punto de partida es, conocer de primera mano, de qué manera se manifestaba el Acoso Escolar en los Estudiantes, desde dos vertientes a saber: Las Relaciones de Poder y las Relaciones de Comunicación, en el Grado Sexto de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial del Municipio de Pasto.

Una investigación de tal carácter, se aborda desde una mirada cualitativa, en donde la Etnografía permite asumir con toda la sensibilidad, la valoración de las subjetividades; la comprensión e interpretación de los relatos que el Grupo Humano participante. Este estudio encuentra que las relaciones de los estudiantes en la Escuela, están matizadas por comportamientos y manifestaciones que vulneran, desconocen y niegan la Alteridad; contradictoriamente, éstos acontecimientos se dan al interior de los espacios formativos, donde ni éstos, ni sus actores son capaces de asumirlos; con la contundencia que los tiempos modernos exigen.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Calderón Hernández, E. M., Durán Ramos, M. L., Rojas Delgado, M. C., & Amador Pineda, L. H. (2014). El acoso escolar como negación de alteridad. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 327-349. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.414.2014

Artículos más leídos del mismo autor/a