Educar, instruir y formar: una configuración tríadica

Autores/as

  • Alexander Ortiz Ocaña Doctor en Ciencias de la Educación; Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
  • orge Sánchez Buitrago Doctor en Políticas Educativas; Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.30554/pe.2.4040.2020

Palabras clave:

Educación, instrucción, formación, ciencias de la educación, pedagogía, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El concepto de pedagogía, el tema pedagógico y la pedagogía como ciencia, disciplina, saber o reflexión, han sido estudiados por múltiples autores en todos los continentes. Destacan en este abordaje las tradiciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Las concepciones sobre la pedagogía que se han venido configurando a lo largo de la historia de la educación difieren en las diversas regiones y países. Es por ello que un análisis minucioso, detallado y profundo de la configuración epistémica de la noción de pedagogía requiere tener en cuenta no sólo la propia dimensión epistémica de la misma sino además su dimensión geográfica. A partir de dicha reflexión, se definen los conceptos educación, instrucción y formación. En este artículo se asume que educar es acoger, instruir es configurar y formar es emancipar. Se establece una relación dialéctica entre la instrucción y la educación.

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Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Ortiz Ocaña, A. ., & Sánchez Buitrago, orge . (2020). Educar, instruir y formar: una configuración tríadica. Plumilla Educativa, 26(2), 63–101. https://doi.org/10.30554/pe.2.4040.2020

Número

Sección

Artículos