Práctica pedagógica e investigación – acción

Autores/as

  • María Isabel Corvalán Bustos

DOI:

https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.372.2013

Resumen

La investigación – acción es una metodología que permite, por un lado, generar conocimiento pedagógico y por otro, lograr cambio significativos en el desarrollo curricular, a través, de la experiencia compartida, analizada y discutida de manera colectiva.

Este trabajo surge  a partir de una  investigación – acción implementada en una escuela municipal de una comuna rural en la ciudad de Santiago, con el propósito de realizar un acercamiento  a la práctica pedagógica realizada en la sala de clases. Esta aproximación se realizó desde la necesidad de mejorar logros de aprendizajes a partir del rol de mediador y diseñador de ambientes de aprendizajes del profesor. En este contexto se generaron discursos que permiten intentar una aproximación a los significados dados por los profesores a un proceso de instalación de una innovación pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Isabel Corvalán Bustos
    Profesora de Educación General Básica mención en Inglés, Escuela Normal N°1 Brígida Walker; Administrador Educacional, Universidad metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago Chile; Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile; Doctorando en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Universidad de Manizales-Cinde Colombia. Últimas publicaciones: Signos de un nuevo paradigma en la educación chilena. Revista Educativa N° 9. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico. Universidad de Manizales. 2012. Colombia; La realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesores. Editorial Académica Española. 2011. Alemania. Académica Depto. Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2013-11-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Corvalán Bustos, M. I. (2013). Práctica pedagógica e investigación – acción. Plumilla Educativa, 12(2), pp. 41-60. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.372.2013