Estrés en estudiantes de enfermería que realizan prácticas clínicas en una institución universitaria de Cartagena-Colombia, 2019 Stress in nursing students who carry out clinical practices in a university institution of Cartagena-Colombia, 2019
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: determinar los niveles de estrés que experimentan los estudiantes de enfermería que realizan sus prácticas clínicas en una institución universitaria de la ciudad de Cartagena (Colombia). Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, con una muestra de 98 estudiantes de enfermería matriculados en semestres de IV a IX. Se aplicó cuestionario KEZKAK sobre percepción de estrés en estudiantes de enfermería en prácticas clínicas. Los análisis emplearon estadística descriptiva. Resultados: los estudiantes tuvieron edades comprendidas entre 20 – 24 años (61,2%), fueron mujeres (93,9%). Presentaron nivel alto de estrés (51%), durante las prácticas clínicas por considerar falta de competencias (68,4%), impotencia e incertidumbre, y el enfermo busca una relación íntima y/o amorosa con 48% respectivamente. Conclusiones: los estudiantes evidencian que la falta de competencias al brindar cuidado a los pacientes en situaciones críticas, se convierte en un determinante generador de estrés.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor que realiza el envío del presente artículo certifica, en carta anexa, que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Archivos de Medicina (Manizales), de la Facultade de Ciencias de la Salud, de la Universidd de Manizales, ISSN (impreso): 1657-320X, ISSN (en línea): 2339-3874.
Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Archivos de Medicina (Manizales) sin que medie respuesta previa del Editor de la Revista, sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Archivos de Medicina (Manizales) y todo su contenido se encuentran bajo la siguiente licencia Creative Commons:
a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES">
Archivos de Mediicna is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/index.
Referencias
Román C, Hernández Y. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 2011; 14(2):1-14.
Weyman-Vela Y. Presencia de Vulnerabilidad al Estrés e Impacto en la Salud Auto percibida: un Estudio Comparativo entre Hombres y Mujeres. Revista Electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías 2014; 3(6):62-75.
Alba R. Estrés laboral en Enfermería: La escasez de personal actual en cuidados intensivos. Enfermería del Trabajo 2015; 5(3):76-81.
Berrío N, Mazo R. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia 2011; 3(2):65-82.
Marín M, Álvarez C, Lizalde A, Anguiano A, Lemus B. Estrés académico en estudiantes. El caso de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa 2014; 1(1):1-17.
Silva D. Estrés en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática. Revista Ciencia y Cuidado 2015; 12(1):119-133. DOI: https://doi.org/10.22463/17949831.332
Palma K. Estrés académico factor causal de gastritis en estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería. UPSE. 2014-2015. Tesis de pregrado. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2015, 1-115.
Sánchez M. Un sueño hecho realidad. Estudio cualitativo auto-etnográfico de una estudiante de enfermería durante su formación académica. Trabajo de grado. Alicante: Universidad de Alicante; 2018,1-22
Duarte M, Varela I, Braschi L, Sánchez E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior. 2017; 31(3):1-8.
García J, Labajos M, Fernández F. Características personales de los estudiantes de enfermería que les hacen vulnerables al estrés. Revista Enfermería Docente 2014; 102:20-26.
López I, Sánchez V. Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enfermería Clínica 2005; 15(6):307-313. DOI: 10.1016/S1130-8621(05)71136-0
Arias L, Montoya L, Villegas A, Rodríguez M. Estresores en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo 2018; 20(1):1-11. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-1.epce
Manjarrez L, Jiménez L, Valdelamar W. Factores generadores de estrés percibidos por los estudiantes de las facultades de Enfermería en las primeras prácticas clínicas. Tesis de pregrado. Cartagena: CURN; 2017,
Zupiria X, Uranga M, Alberdi M, Barandiaran M. KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gac Sanit 2003; 17(1):37-51.
Ministerio de Salud de la República de Colombia. Resolución 008430 de 1993. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993.
Organización Panamericana de la Salud y Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médica. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos, Cuarta Edición. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS); 2016.
Moya M, Larrosa S, López C, López I, Morales L, Simón A. Percepción del estrés en estudiantes de enfermería ante sus prácticas clínicas. Enfermería Global 2013; 12(31):232-253.
Meza E, Pinedo V, Sinti S. Estresores y estrés percibido en las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería, de la universidad nacional de la Amazonia Peruana. Tesis de grado. Iquitos: UNAP; 2014,1-109.
López V, Hernández M, Mendoza A, Villarreal E, Gasca M. Apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica ante situaciones de estrés. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2016; 24(3):165-170.
Tupiño H, Vargas A. Fuentes de estrés en las prácticas hospitalarias de estudiantes de enfermería y sus factores asociados. CASUS 2018; 3(1):9-18. DOI: 10.35626/casus.1.2018.62
Antolín R, Puialto M, Moure M, Quinteiro T. Situaciones de las prácticas clínicas que provocan estrés en los estudiantes de enfermería. Enfermería Global 2007; 6(1):1-12.
Soria A, González S. Evaluación del estrés en los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas: estudio descriptivo. Tesis de pregrado. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra; 2017, 1-36
Mc Vicar A. Workplace stress in nursing: a literature review. Journal of Advanced Nursing 2003; 44(6):633-642. DOI: 10.1046 / j.0309-2402.2003. 02853.x
Fernandes F, Nunes L, Di ciero M, Caetano JA. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm 2014; 32(3):430-437.
Llapa EO, Almeida D, Lopes D, López MJ, Sousa A. Stressful situations and factors in students of nursing in clinical practice. Invest Educ Enferm 2016; 34(1):211-220. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a23
López F, López M. Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Cienc Enferm 2011;17(2):47-54. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200006
Valle I, Villar J. Factores estresores y afrontamiento del estrés en el interno de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote, 2014. Tesis de pregrado. Nuevo Chimbote: Universidad Nacional del Santa; 2015.
Pulido M, Augusto J, López E. Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: el rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico. Index Enferm 2016; 25(3):215-219.
Bazrafkan L, Kalyani M. Nursing Students’ Experiences of Clinical Education: A Qualitative Study. Invest Educ Enferm 2018; 36(3):04. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3a04