Estrés en estudiantes de enfermería que realizan prácticas clínicas en una institución universitaria de Cartagena-Colombia, 2019 Stress in nursing students who carry out clinical practices in a university institution of Cartagena-Colombia, 2019

Contenido principal del artículo

Keidis Sulay Ruidiaz Domez
Lindsay Paola Peinado Valencia
Laura Vanessa Osorio Contreras

Resumen

Objetivo: determinar los niveles de estrés que experimentan los estudiantes de enfermería que realizan sus prácticas clínicas en una institución universitaria de la ciudad de Cartagena (Colombia). Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, con una muestra de 98 estudiantes de enfermería matriculados en semestres de IV a IX. Se aplicó cuestionario KEZKAK sobre percepción de estrés en estudiantes de enfermería en prácticas clínicas. Los análisis emplearon estadística descriptiva. Resultados: los estudiantes tuvieron edades comprendidas entre 20 – 24 años (61,2%), fueron mujeres (93,9%). Presentaron nivel alto de estrés (51%), durante las prácticas clínicas por considerar falta de competencias (68,4%), impotencia e incertidumbre, y el enfermo busca una relación íntima y/o amorosa con 48% respectivamente. Conclusiones: los estudiantes evidencian que la falta de competencias al brindar cuidado a los pacientes en situaciones críticas, se convierte en un determinante generador de estrés.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Keidis Sulay Ruidiaz Domez, Universidad del Sinú Elias Bechara Zainum

Enfermera, Magister en enfermería con enfasis en cuidado a la persona y los colectivos, Estudiante Doctorado en enfermería Universidad de Antioquia.  Docente escuela de enfermería Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm Cartagena. 

Lindsay Paola Peinado Valencia, Docente Universidad del Sinú EBZ Cartagena

Enfermera, Magíster en Educación. Docente Universidad del Sinú EBZ Cartagena

Laura Vanessa Osorio Contreras, niversidad del Sinú EBZ Cartagena, Colombia

Enfermera, Magíster en Enfermería. Docente Universidad del Sinú EBZ Cartagena, Colombia

Referencias

Román C, Hernández Y. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 2011; 14(2):1-14.

Weyman-Vela Y. Presencia de Vulnerabilidad al Estrés e Impacto en la Salud Auto percibida: un Estudio Comparativo entre Hombres y Mujeres. Revista Electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías 2014; 3(6):62-75.

Alba R. Estrés laboral en Enfermería: La escasez de personal actual en cuidados intensivos. Enfermería del Trabajo 2015; 5(3):76-81.

Berrío N, Mazo R. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia 2011; 3(2):65-82.

Marín M, Álvarez C, Lizalde A, Anguiano A, Lemus B. Estrés académico en estudiantes. El caso de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa 2014; 1(1):1-17.

Silva D. Estrés en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática. Revista Ciencia y Cuidado 2015; 12(1):119-133. DOI: https://doi.org/10.22463/17949831.332

Palma K. Estrés académico factor causal de gastritis en estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería. UPSE. 2014-2015. Tesis de pregrado. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2015, 1-115.

Sánchez M. Un sueño hecho realidad. Estudio cualitativo auto-etnográfico de una estudiante de enfermería durante su formación académica. Trabajo de grado. Alicante: Universidad de Alicante; 2018,1-22

Duarte M, Varela I, Braschi L, Sánchez E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior. 2017; 31(3):1-8.

García J, Labajos M, Fernández F. Características personales de los estudiantes de enfermería que les hacen vulnerables al estrés. Revista Enfermería Docente 2014; 102:20-26.

López I, Sánchez V. Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enfermería Clínica 2005; 15(6):307-313. DOI: 10.1016/S1130-8621(05)71136-0

Arias L, Montoya L, Villegas A, Rodríguez M. Estresores en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo 2018; 20(1):1-11. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-1.epce

Manjarrez L, Jiménez L, Valdelamar W. Factores generadores de estrés percibidos por los estudiantes de las facultades de Enfermería en las primeras prácticas clínicas. Tesis de pregrado. Cartagena: CURN; 2017,

Zupiria X, Uranga M, Alberdi M, Barandiaran M. KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gac Sanit 2003; 17(1):37-51.

Ministerio de Salud de la República de Colombia. Resolución 008430 de 1993. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993.

Organización Panamericana de la Salud y Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médica. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos, Cuarta Edición. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS); 2016.

Moya M, Larrosa S, López C, López I, Morales L, Simón A. Percepción del estrés en estudiantes de enfermería ante sus prácticas clínicas. Enfermería Global 2013; 12(31):232-253.

Meza E, Pinedo V, Sinti S. Estresores y estrés percibido en las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería, de la universidad nacional de la Amazonia Peruana. Tesis de grado. Iquitos: UNAP; 2014,1-109.

López V, Hernández M, Mendoza A, Villarreal E, Gasca M. Apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica ante situaciones de estrés. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2016; 24(3):165-170.

Tupiño H, Vargas A. Fuentes de estrés en las prácticas hospitalarias de estudiantes de enfermería y sus factores asociados. CASUS 2018; 3(1):9-18. DOI: 10.35626/casus.1.2018.62

Antolín R, Puialto M, Moure M, Quinteiro T. Situaciones de las prácticas clínicas que provocan estrés en los estudiantes de enfermería. Enfermería Global 2007; 6(1):1-12.

Soria A, González S. Evaluación del estrés en los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas: estudio descriptivo. Tesis de pregrado. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra; 2017, 1-36

Mc Vicar A. Workplace stress in nursing: a literature review. Journal of Advanced Nursing 2003; 44(6):633-642. DOI: 10.1046 / j.0309-2402.2003. 02853.x

Fernandes F, Nunes L, Di ciero M, Caetano JA. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm 2014; 32(3):430-437.

Llapa EO, Almeida D, Lopes D, López MJ, Sousa A. Stressful situations and factors in students of nursing in clinical practice. Invest Educ Enferm 2016; 34(1):211-220. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a23

López F, López M. Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Cienc Enferm 2011;17(2):47-54. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200006

Valle I, Villar J. Factores estresores y afrontamiento del estrés en el interno de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote, 2014. Tesis de pregrado. Nuevo Chimbote: Universidad Nacional del Santa; 2015.

Pulido M, Augusto J, López E. Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: el rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico. Index Enferm 2016; 25(3):215-219.

Bazrafkan L, Kalyani M. Nursing Students’ Experiences of Clinical Education: A Qualitative Study. Invest Educ Enferm 2018; 36(3):04. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3a04