Estudio sobre la pérdida de cabello y las prácticas de cuidado entre los estudiantes de la Universidad de Manizales, Manizales (Colombia), 2016

Contenido principal del artículo

Laura Yined Muñoz Urrego
Jose Jamie Castaño Castrillon
María Cristina Bedoya García
Fernando Javier Burbano Reyna
Sandra Milena González Valbuena
Daniel Alberto Pinilla Díaz

Resumen

Objetivo: el ambiente universitario sumado a las exigencias de tipo mental, físico y demás, representaría un factor de riesgo para el desarrollo de patologías capilares, que impliquen la pérdida de cabello, dentro de la población de estudiantes universitarios. El objetivo de la presente investigación es identificar la frecuencia del fenómeno de la caída de cabello en estudiantes regulares de la Universidad de Manizales, Manizales (Colombia), 2016. Métodos: estudio poblacional de corte transversal analítico, en una muestra de 330 estudiantes de la Universidad de Manizales. Se aplicó un instrumento que medía variables demográficas, variables de cuidado capilar y las escalas de alopecia androgénica Hamilton-Norwood y Ludwig. Resultados: edad promedio 21,8 años. Según las escalas empleadas el 55,7% de los estudiantes presentan caída de cabello. Se encontró enfermedad autoinmune en 7,6% de la muestra, siendo la más común el hipotiroidismo autoinmune en un 44%. El antecedente de alopecia se encontró en el 42,7% de los participantes. El nivel de estrés encontrado fue moderado en un 76,7% según cuestionario de estrés de examen de Cisco. Hubo relación significativa (p=0,000) entre el fenómeno de caída de cabello detectado y el programa académico cursado por el estudiante, siendo los más afectados contaduría 85%, derecho 75% y medicina 72%. Psicología reportó la menor cifra con 27,5%. El 84% de los estudiantes con enfermedad autoinmune presentan caída de cabello, el porcentaje de caída de cabello en quienes refirieron estrés de examen moderdo fue de 59,4%. Conclusiones: en la población del presente estudio se encuentra una proporción alta de caída de caída de cabello, lo que hace urgente una intervención.

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Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Jose Jamie Castaño Castrillon, Universidad de Manizales

MSc en Ciencias Físicas. Profesor Titular, Facultad de Ciencias de la Salud. Manizales