Estudio descriptivo de las características bio- psico- sociales de los adolescentes de la unidad educativa herlinda toral. Cuenca – ecuador. 2018
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar las características bio-psicosociales de los adolescentes, estudio que forma parte del proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca: "Abordaje de la sexualidad adolescente. Un Enfoque Preventivo Integral En La Unidad Educativa Herlinda Toral”. Realizado en base a encuesta con 73 preguntas objetivas, divididas en 9 categorías. Materiales y métodos: una encuesta con 73 preguntas objetivas, divididas en 9 categorías correspondientes a: datos generales, antecedentes personales, antecedentes familiares, familia, vida social, hábitos, sexualidad, situación psico- emocional y salud oral. Antes de la aplicación, se realizó un estudio piloto para validar y adaptar al idioma local. La estadística Alfa de Cronbach que tenía un valor de 0,82; La duración media de la prueba fue de 40 minutos. Resultados: La cantidad total de estudiantes fue de 1050, de los cuales respondieron 420 (tasa de respuesta del 40%); la proporción mujer - hombre fue de 2.5 a 1; El 60% de los estudiantes tienen familias nucleares; la violencia familiar corresponde al 5%; conflicto con el grupo de pares del 95%, incluida la violencia del 12,4%, lo que explica por qué algunos adolescentes se sienten ignorados, rechazados o víctimas de acoso escolar; El uso de redes sociales de 5 horas o más por día es del 24%. por lo tanto, el riesgo de conflicto aumenta. Conclusiones: es importante conocer las conductas de riesgo en la adolescencia, llevar a cabo la prevención temprana a través de programas de apoyo y la promoción de una adolescencia saludable que fortalezca sus actitudes, reduzca el riesgo de embarazo y permita lograr un proyecto de vida en los jóvenes.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.