El aprendizaje a lo largo de la vida y las ciudades del aprendizaje

Caso Medellín, 2012 – 2018

Autores/as

  • Ever de Jesús López Aguirre Docente / Investigador
  • Gregorio Calderón Hernández Director Programa de Doctorado en Administración Universidad de Manizales
  • Andrés Mauricio Cardona Torres

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.v23.n1.4361.2022

Palabras clave:

Ciudad del aprendizaje, aprendizaje a lo largo de la vida, Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación, inversión en educación.

Resumen

La UNESCO otorga el reconocimiento Ciudad del Aprendizaje a aquellas poblaciones que promueven políticas en favor del desarrollo social y sostenible, especialmente con estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida. La ciudad de Medellín -Colombia- obtuvo dicha membresía en el año 2017, siendo en la actualidad una de las cuatro capitales colombianas que ostentan este título y que hacen parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. El presente estudio identifica y analiza los esfuerzos y decisiones que la ciudad realizó en el período 2012-2018 para acceder y mantener dicha membresía, específicamente se muestran las políticas públicas, la agenda para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inversión pública en educación.

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Biografía del autor/a

Ever de Jesús López Aguirre, Docente / Investigador

Magister en Administración (MBA), Especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y Administrador de Empresas

Gregorio Calderón Hernández, Director Programa de Doctorado en Administración Universidad de Manizales

Director Programa de Doctorado en Administración. Universidad de Manizales 

Andrés Mauricio Cardona Torres

Maestrante MBA, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos, Especialista en Finanzas, Administrador Financiero

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Publicado

2022-03-11

Cómo citar

López Aguirre, E. de J. ., Calderón Hernández, G., & Cardona Torres, A. M. . (2022). El aprendizaje a lo largo de la vida y las ciudades del aprendizaje: Caso Medellín, 2012 – 2018. Lúmina, 23(1), E0017. https://doi.org/10.30554/lumina.v23.n1.4361.2022

Número

Sección

Artículo de investigación científica