Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Entre palabra y palabra vamos tejiendo humanidad

Entre palabra y palabra vamos tejiendo humanidad




Section
Articles

How to Cite
Patricia López, A., Gutiérrez Guevara, D. M., & Patiño, L. H. (2012). Entre palabra y palabra vamos tejiendo humanidad. Plumilla Educativa, 10(2), pp. 361-382. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.475.2012
Download Citation

Dimensions
PlumX

How to Cite

Patricia López, A., Gutiérrez Guevara, D. M., & Patiño, L. H. (2012). Entre palabra y palabra vamos tejiendo humanidad. Plumilla Educativa, 10(2), pp. 361-382. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.475.2012

Download Citation

license
Adriana Patricia López
Dolly Marley Gutiérrez Guevara
Luz Helena Patiño

El presente artículo surge de la propuesta investigativa: “Entre palabra y palabra vamos tejiendo humanidad”, en la cual nuestro interés fundamental es darle movilidad a la palabra en el aula, en los corredores, en las calles, en la biblioteca, en el patio, como si ésta fuera un colibrí en la lengua de los niños, adornando el aire, penetrando los huesos y liberando el espíritu. Espacios donde el docente está llamado a no  ser un parlante, sino un oidor que libera la palabra para que vuele en la escuela y además, a través de ella, puedan reconocerse, valorarse,  auto reflexionarse,   posibilitando el  entretejido de humanidad, de una humanidad que los hace ciudadanos de y para el mundo. Se le devuelve entonces la palabra al estudiante, visibilizándolo, reconociéndolo y fortaleciendo sus asideros afectivos.

Cabe anotar que las  maestras investigadoras han llevado a cabo experiencias con niños y niñas en edad escolar (5-10 años) en dos Instituciones públicas urbanas de la Ciudad de Medellín en el año 2012. Dichas experiencias se basan en una propuesta didáctica diseñada con el fin de movilizar la palabra en el contexto. Este proceso ha ido arrojando hallazgos que evidencian realmente la importancia que tiene en la construcción de humanidad, el permitir que la palabra vuele, adorne las hojas de papel, se inscriba en la piel, se esconda en una máscara, se asome risueña por las esquinas  y se entreteja en  voces y  miradas de niños, niñas  y docentes.

Article visits 209 | PDF visits 169


Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS 3.4.0.10 - Metabiblioteca |