Educar es acoger: la educación como proceso de autoformación del ser humano

Autores/as

  • Alexander Ortiz Ocaña Universidad del Magdalena
  • Ana Gabriela Maloof Díaz Universidad del Magdalena
  • Jorge Sánchez Buitrago Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.30554/p.e.1.5060.2024

Palabras clave:

Educación, instrucción, formación, ciencias de la educación, pedagogía, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Un tema de discusión pedagógica que ha caracterizado los debates educativos desde el siglo XVIII está relacionado con el grado de influencia que debe ejercer el educador en el educando. Un amplio sector educativo considera que el profesor debe llevar las riendas del proceso de formación, mientras otros, influenciados por Rousseau, consideran que la educación debe ser libre y espontánea, que se debe respetar el desarrollo natural del niño y no ejecutar acciones inhibidoras. La educación se define como una actividad tridimensional. Puede ser considerada como un acto cognoscitivo, práctico y axiológico. En este artículo se argumenta que educar es acoger, y se asume la educación como un proceso de autoformación del ser humano. Todo lo anterior fue necesario para -y es el resultado de- el proyecto de investigación titulado Configuración de escenarios de resiliencia organizacional a partir de las problemáticas en los procesos de gestión de las instituciones educativas de básica y media del Departamento del Magdalena, en el contexto de la pandemia y postpandemia del Covid 19, financiado por la Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia, desarrollado en el año 2022.

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Publicado

2024-03-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ortiz Ocaña, A., Maloof Díaz, A. G., & Sánchez Buitrago, J. (2024). Educar es acoger: la educación como proceso de autoformación del ser humano. Plumilla Educativa, 33(1), 7-20. https://doi.org/10.30554/p.e.1.5060.2024