La formación del sujeto crítico-social: nuevas perspectivas del proyecto etnoeducativo para la atención de la diversidad en la normal superior de Barbacoas

Autores/as

  • Yubi Yolanda Ortiz Cortés
  • Gustavo Janeth Castillo Castillo

Resumen

Después de un largo periodo de invisibilización histórica y negación de la condición humana de los pueblos afrodescendientes, se empieza a vislumbrar acciones afirmativas de su alteridad; proceso gestado en la educación a través del establecimiento de leyes y decretos que promulgan el reconocimiento étnico y cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes que se concluyen con la etno-educación y específicamente la creación de la cátedra de estudios afrocolombianos, que desde hace mucho tiempo se la ha relacionado específicamente con el rescate del saber popular afro como estrategia educativa para la atención de la diversidad de los estudiantes. Desde este punto de vista, el presente artículo pretende develar las concepciones que tienen los docentes de la Institución Educativa Normal Superior “La Inmaculada” de Barbacoas Nariño, para atender la diversidad de los estudiantes en situación de vulnerabilidad, lo cual exige visibilizar las prácticas pedagógicas que se están desarrollando con este propósito, dada la presunción que ellas se están limitando únicamente al desarrollo de actividades culturales y folklóricas; minimizando el  conocimiento universal, lo cual se puede categorizar como “la folklorización del aprendizaje”.

Biografía del autor/a

Yubi Yolanda Ortiz Cortés

Licenciada en Idiomas Extranjeros: inglés-francés. Universidad de Nariño. Docente Institución Educativa Normal Superior “La Inmaculada” de Barbacoas.

Gustavo Janeth Castillo Castillo

Licenciado en Ciencias Sociales. Especialista en gerencia Ambiental. Universidad Santiago de Cali. Docente Institución Educativa Normal Superior  “La Inmaculada” de Barbacoas.

Descargas

Publicado

2012-12-10

Número

Sección

Artículos