Escenarios de riesgo y gestión de la comunicación en situaciones de crisis en las empresas de Manizales

Autores/as

  • José Fernando Giraldo Hernández

Resumen

La vertiginosidad de los mercados globales, el desplome de la bolsa de valores, los sistemas informáticos, las tecnologías, los desastres naturales, las transacciones bursátiles y la dinámica propia del mundo empresarial moderno son algunos hechos mundiales que han puesto a las organizaciones al filo de diferentes situaciones que ponen en riesgo tanto su estabilidad económica-empresarial como su imagen y reputación.

Esta situación mundial es aún más visible cuando trasladamos estos escenarios al campo de las organizaciones, bien sea empresa, de servicios, comercial, institución, fundación, administración pública o gubernamental.

La crisis está inmersa en el desarrollo de nuestro mundo por lo tanto también se hace necesario identificar los escenarios de riesgo a los que están expuestas las empresas de la región con el fin de generar acciones proactivas comunicacionales para minimizar el impacto de éstos sobre la dinámica organizacional.

Elementos como la imagen y la reputación son claves en el desarrollo de este trabajo ya que son directamente afectados al momento de presentarse una situación crítica. En este contexto surge la pertinencia del trabajo, cuyo problema de investigación gira en torno a cómo afrontan las organizaciones de los sectores industrial, público y de servicios del triángulo del café las situaciones de crisis desde la planificación e implementación de sistemas operativos y comunicacionales estratégicos. Será pues este estudio una primera mirada desde la prevención del riesgo para las organizaciones regionales y un primer acercamiento a posibles soluciones estratégicas que permitan minimizar los daños causados por las situaciones críticas en temas de imagen, reputación, estabilidad empresarial, comercial y financiera, aportando a la permanencia en el tiempo y en el mercado.

Biografía del autor/a

José Fernando Giraldo Hernández

Comunicador Social y Periodista. Máster en Gestión y Dirección Comercial, de Publicidad, Comunicación y Marketing. Experto en Coaching Organizacional y Programación Neurolingüística. Docente del Área de Estructuras Sociales del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Experto en comunicación organizacional. Consultor empresarial.

Descargas

Publicado

2012-12-10

Número

Sección

Artículos