De la forma y la sustancia de la expresión en el modelo de signo icónico del Groupe μ

Autores/as

  • Ricardo Bustamante Echeverry Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira

Resumen

La semiótica estudia el sentido, la posibilidad de su existencia y la manera en que nos permite relacionarlos con el mundo a través de los signos; hay, por supuesto, tantas semióticas particulares como sistemas organizados de signos en los que se determina cómo unir porciones del universo físico y porciones del universo conceptual en entidades que nos permiten referirnos a algo en su ausencia. En este orden, hay muchos estudios específicos para esas semióticas particulares, la semiótica visual es una de ellas. El Groupe μ, que de forma muy coherente zanjó gran parte del debate del iconismo con su Tratado del Signo Visual, nos ofrece un modelo del signo icónico que tan influyente como ha sido, no deja de ofrecer espacio para la discusión. Aquí discutiremos, enmarcados en el debate del iconismo y su revisión por el Groupe μ, si es posible encontrar una explicación menos holística para el problema de la forma y la sustancia del significante icónico en su modelo de signo icónico, o si deberíamos conformarnos con un entendimiento mayor del problema forma–sustancia en el plano del contenido.

Biografía del autor/a

Ricardo Bustamante Echeverry, Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira

Comunicador Social Periodista de la Universidad de Manizales, Especialista en Video Online/offline del Instituto Mecad de España y la Universidad de Caldas. Estudiante de Maestría en Semiótica De la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente Investigador en la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira.

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Publicado

2014-12-10

Número

Sección

Artículos