Una sistematización metodológi- ca comunicacional para el análisis de contenido Web. Perspectiva desde la investigación cualitativa

Autores/as

  • Samuel Martín Barbero

Resumen

El análisis cualitativo de contenido es escogido de modo multidisciplinar (diversas perspectivas teóricas) como método más ligado al estudio de la comunicación explícita e implícita o latente en los contenidos Web. Su fundamento se apoya en los dos siguientes pilares: a) la búsqueda de un modelo (marco de acercamiento empírico con influencia del contexto comunicativo) en vez de un proceso (emisor, receptor, canal, mensaje, ruido y retroalimentación). b) el intento de codificación y descodificación, trazando así un recorrido teórico ligando Internet a los medios de comunicación convencionales (prensa, radio y televisión) así como a numerosos sistemas de comunicación (correo postal, fax, teléfono, ordenador personal, etc...), apoyándose en la funcionalidad del modelo BIWAM (Brand Identity Web Analysis Method).

Descargas

Publicado

2018-12-15

Número

Sección

Artículos