La mediación, una profesión de la comunicación

Autores/as

  • Laura Salamanca Ávila

Resumen

El ombudsman o mediador tiene por objetivo crear y, o, recrear el vínculo de confianza entre el administrado y la administración. Desde un punto de vista teórico, podríamos definir esta labor como la «profesión por excelencia de la comunicación y de la inducción del cambio». Sin embargo, un estudio terreno (análisis comparativo de la mediación en Bélgica y en Italia) nos muestra que los modelos teóricos distan del terreno, influenciado por entre otros por los intereses políticos y económicos del medio ambiente que rodea los servicios de mediación y la elección del mediador. En este marco, la proposición de la meta-comunicación como proceso englobante de la actividad de la mediación nos permitirá vislumbrar un nuevo enfoque del ejercicio de esta profesión.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Salamanca Ávila, L. (2018). La mediación, una profesión de la comunicación. Escribanía, (14), 7-17. Recuperado a partir de https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/3018

Número

Sección

Artículos