Oportunidades de la investigación contable en Colombia, la escuela de la contabilidad organizativa y del comportamiento

Autores/as

  • Gregorio Antonio Giraldo Garcés Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.30554/lumina.17.2659.2016

Palabras clave:

Investigación contable, educación, contabilidad, oportunidades de investigación en contabilidad, tradicional, alternativas, critica, interpretativa

Resumen

Las ideas que a continuación se presentan, ente otros propósitos, quieren hacer la invitación al lector a emprender la tarea de concebir la contabilidad como una disciplina en movimiento que repiensa sus objetos y sus métodos de trabajo. Con el ánimo de ampliar los enfoques para el desarrollo de la investigación se vincula aquí los planteamientos de la Escuela de la Contabilidad Organizativa y del Comportamiento, los cuales se expresan a través de la perspectiva crítica e interpretativa de la contabilidad; dando cabida a la intersubjetividad y a la consideración del actor contable. Queda claro en esta invitación la necesidad de leer la realidad contable en compañía de marcos referenciales sociológicos, históricos, antropológicos, culturales, filosóficos entre otros, que permitan la construcción de un nuevo sentido por los fenómenos organizacionales. De este modo, se proponen alternativas o escenarios para realizar investigación contable, desde ópticas heterodoxas que exploren problemas del ser humano, del comportamiento ético de los sujetos, de la mentalidad de los contadores, sobre la responsabilidad social del actuar contable, sobre la valoración de recursos no económicos, sobre la calidad de vida y el bienestar de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metricas

Cargando Metricas ...

Biografía del autor/a

Gregorio Antonio Giraldo Garcés, Universidad del Valle

Contador Público; Magíster en Ciencias de la Organización

Publicado

2016-12-18

Cómo citar

Giraldo Garcés, G. A. (2016). Oportunidades de la investigación contable en Colombia, la escuela de la contabilidad organizativa y del comportamiento. Lúmina, (17), 76-101. https://doi.org/10.30554/lumina.17.2659.2016

Número

Sección

Scientific research article